Main logo

Aumenta ingesta de antidepresivos en México

Autoridades de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones revelaron datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

Escrito en ESPECIALIDADES el
En México el consumo de medicamentos controlados prescritos ha aumentado, informó el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle.
 
Los psicotrópicos, antidepresivos y ansiolíticos se usan actualmente de manera indiscriminada, esto está ocasionando fármacodependientes, alertó.
 
Los médicos generales recetan a personas que padecen depresión, ansiedad y problemas psiquiátricos medicamentos controlados que tienen un alto poder adictivo, pero que desconocen los efectos que tienen sobre los pacientes, comentó el funcionario en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito.
 
Otra de las preocupaciones que se tiene es el aumento de las anfetaminas y el uso de las llamadas "monas aromáticas" que se observa principalmente en jóvenes y que representa un serio problema de salud, señaló Cano Valle.
 
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne indicó que su gobierno apoyará a México para el programa de "cortes de droga".
 
Comentó que de los dos mil 700 tribunales de droga que existen en el país, se han ayudado a que 120 mil estadounidenses se rehabiliten contra las adicciones.
 
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, indicó que el gobierno mexicano impulsará los "cortes de droga" dentro del país.
 
La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en donde la tendencia de uso de drogas ilícitas de 2002 a 2011 aumentó de 0.8% a 1.5% en edades de 12 a 65 años. 
 
En el caso de el uso por varones, este aumentó quienes en nueve años pasó de 1.7% a 2.6%, anunció la funcionaria.

(Con información de El Universal)