Main logo

Atención de por vida para niños de ABC

El IMSS otorgó a los pequeños el beneficio, podrán ser atendidos en sus instalaciones o en instituciones privadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A unos días de que se cumpla un año de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron en un incendio 49 niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó un certificado de atención médica vitalicia a 80 de las víctimas que no sufrieron lesiones por quemadura, pero podrían haber aspirado el humo.

El beneficio les permitirá recibir atención en hospitales del IMSS o en instituciones privadas de México o Estados Unidos, para descartar que tengan lesiones pulmonares a causa del siniestro.

La lista de los niños que recibieron el certificado salió al realizar una relación de todos los menores inscritos en la Guardería, señaló el IMSS en un comunicado, en el que se destacó que los padres de cinco niños se negaron a recibir el apoyo.

Los padres de familia seleccionaron el diagnóstico y atención médica de un especialista independiente del IMSS para detectar posibles casos de niños con alguna lesión pulmonar.

Con los médicos que laboran en el Instituto, se ha atendido a 68 niños cuyos padres solicitaron la atención especializada, de éstos, ninguno ha presentado daño pulmonar permanente, el diagnóstico será confirmado en 48 casos con estudios complementarios que se realizan en hospitales de Phoenix y Houston, en Estados Unidos.

De los estudios realizados en el extranjero, en 36 no se ha encontrado lesión pulmonar permanente en los niños, sólo queda pendiente el caso de una menor.

Los 12 estudios restantes están en proceso en hospitales pediátricos de Los Angeles, California, y de Texas.

Los gastos vinculados a la atención médica de los niños serán pagados por el IMSS.