Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Ataque al corazón en la noche eleva riesgo de muerte

La atención en los hospitales a personas que sufren un ataque al corazón durante la noche eleva un 13% el riesgo de muerte

RedacciónAgo 01, 2014 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La atención en los hospitales a personas que sufren un ataque al corazón durante la noche, los fines de semana y días de fiesta provoca que el riesgo de muerte de las personas se eleve 13% en comparación con quienes lo sufren en horarios normales de una jornada laboral, señala estudio publicado por 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes'.

Cada año, más de 250 mil personas experimentan un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés), el tipo más grave de ataque al corazón causado por una obstrucción completa del flujo de sangre al corazón. Para evitar la muerte, es fundamental restablecer el flujo de sangre lo más rápido posible abriendo quirúrgicamente el vaso bloqueado o administrando medicamentos para disolver los coágulos intravenosos.

Los investigadores de este estudio compararon la atención recibida y la supervivencia de 27.270 pacientes con STEMI que llegaron fuera de hora frente a 15.972 pacientes con STEMI que acudieron a urgencias durante una jornada laboral normal entre enero de 2007 y septiembre de 2010 en 447 hospitales de Estados Unidos.

Los pacientes que acudieron a la sala de emergencia durante las horas regulares de días de trabajo tuvieron un tiempo medio de puerta-balón de 56 minutos, en comparación de los 72 minutos que transcurrieron en el caso de los pacientes que llegaron durante la noche, los fines de semana y los días festivos.

Las directrices de la Asociación Americana del Corazón sobre el tratamiento de pacientes con STEMI recomiendan realizar una angioplastia en 90 minutos o menos. Durante la angioplastia, se inserta un catéter en el corazón con un balón desinflado en la punta y, a continuación, se infla el globo en la arteria donde el flujo de sangre se ha reducido o bloqueado y, después, los médicos pueden implantar un tubo de malla llamado 'stent' para mantener la arteria abierta.

Los investigadores vieron que la administración de aspirina durante las primeras 24 horas fue de casi del 99 por ciento, independientemente del momento en el que el paciente llegó al hospital. No hubo diferencias importantes en el tiempo en el que se realizó el electrocardiograma (ECG), un examen de imagen mediante el cual se ve la función eléctrica del corazón.

La hora de llegada al hospital no mostró una diferencia importante en la puerta-balón para la administración de medicamentos con el fin de disolver coágulos intravenosos. Casi el 88 por ciento de los pacientes que acudió en horas regulares entre semana fue tratado con angioplastia dentro de los 90 minutos recomendados por la Asociación Americana del Corazón frente al 79 por ciento de los que llegó fuera de hora.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda