Main logo

Aspirinas podrían reducir el riesgo de infección por covid: estudio

El uso de este medicamento para evitar enfermedades cardiovasculares en personas sanas estuvo asociado con un 29% menos de probabilidad de infección

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede la aspirina ser uno de los posibles tratamientos para la covid-19? Un estudio revela que podría funcionar para reducir nuestras posibilidades de infección.

La aspirina es un tipo de medicamento empleado para reducir el dolor, la fiebre y la hinchazón que también puede ser recetado por los médicos para tratar o prevenir los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares o las anginas de pecho, explica el Texas Heart Institute.

¿Cómo podrían ayudarnos las aspirinas a combatir la infección? Un equipo de investigadores de la Universidad de Bar-llan, los Servicios de Salud de Leumit y el Barzilai Medical Center realizó de manera conjunta un estudio epidemiológico observacional y encontró que el uso de aspirina para las enfermedades cardiovasculares podría reducir nuestra probabilidad de infectarnos por el virus.

Sus resultados fueron publicados el pasado 23 de febrero en The FEBS Journal y aquí te contamos lo que encontraron los especialistas.

Puedes leer: Aspirina diaria podría agudizar el cáncer en adultos mayores 

¿Pueden las aspirinas ser uno de los posibles tratamientos para la covid-19?

La International Aspirin Foundation mencionó el 3 de junio de 2020 que la producción del ácido salicílico, que es el activo más importante de la aspirina, puede mediar la resistencia a la replicación viral y se podría suponer que el uso de este medicamento podría atenuar el curso clínico de la covid-19 mediante la estimulación de la inmunidad autónoma celular, pero que debido a la complejidad del coronavirus, sería interesante ver si las observaciones clínicas confirman dicha noción.

Recordemos que la inmunidad es definida por el National Cancer Institute como la forma en la que nuestro sistema inmune protege a nuestro cuerpo contra las afecciones causadas por infecciones.

La Universidad de Bar-Ilan comunicó el 11 de marzo que la posibilidad de que la aspirina pueda ser uno de los posibles tratamientos para la covid-19 se debe al resultado del análisis de datos de 10 mil 477 personas por coronavirus que se realizó en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2020.

En dicho estudio epidemiológico observacional se descubrió que, en comparación con las personas que no tomaban aspirina, el uso de este medicamento para evitar enfermedades cardiovasculares en personas sanas estuvo asociado con un 29% menos de probabilidad de infección por coronavirus.

También te puede interesar: Tomar aspirina diario podría hacer más daño que bien

De acuerdo con The FEBS Journal, las personas usuarias de aspirina eran mayores de edad, presentaban menor índice de masa corporal (IMC) y mostraban mayor prevalencia de hipertensión, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que los no usuarios de aspirina.

“Aquellos individuos que habían sido tratados con aspirina estaban menos asociados con la probabilidad de infección que aquellos que no lo habían recibido. Además, la duración de la enfermedad fue de dos a tres días más corta, dependiendo de la situación de las condiciones preexistentes de los pacientes”, mencionó la Universidad de Bar-Ilan.

Recuerda que nunca debes automedicarte y que si bien existen estudios que señalan a las aspirinas como uno de los posibles tratamientos para la covid-19, es importante consultar con tu médico de confianza si padeces cualquier comorbilidad para que recomiende el mejor tratamiento para ti.