Main logo

Así daña el cambio climático tu salud y tu cuerpo

El cambio climático contribuye al desarrollo y propagación de enfermedades infecciosas

Escrito en FAMILIA el
Hemos escuchado más de una vez acerca del impacto del cambio climático en los ecosistemas, sin embargo, una publicación reciente de la revista médica británica The Lancet explica los efectos del cambio climático en la salud humana que ya son una realidad.

El reporte muestra un registro anual acerca del impacto que el cambio climático ha tenido en la salud y cuáles han sido los resultados de las acciones de algunos países para reducir emisiones de gas.

>>Te puede interesar: Científicos advierten que comer solo es dañino 

Efectos del cambio climático en la salud


Según The Lancet, los efectos provocados por el aumento de la temperaturas y la multiplicación de acontecimientos climáticos extremos son "visibles desde hace unos años y su impacto en la salud es peor de lo que pensábamos".

Los cambios en los patrones climáticos están favoreciendo la transmisión de enfermedades infecciosas, provocando brotes inesperados de malaria, dengue, cólera, encefalitis por garrapatas y virus del Nilo Occidental.

Así mismo, en el reporte se advierte que la temporada de alergias es cada vez más larga y los niveles de alérgenos son más altos.

Los patrones de precipitaciones irregulares e impredecibles, así como las temperaturas más altas, están reduciendo los rendimientos de los cultivos, causando una desnutrición más generalizada en todo el mundo.

Otra de las consecuencias de las olas de calor son el estrés térmico, la agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal por deshidratación.

Por si esto no fuera poco, los investigadores afirman que el cambio climático ha aumentado el campo de acción del mosquito del dengue. Su capacidad de transmisión se ha incrementado en un 9,4% desde 1950 y el número de casos de personas con dengue casi se ha duplicado cada década.

Además, entre 2000 y 2016, los desastres naturales relacionados con el clima como huracanes, inundaciones y sequías, aumentó en un 46%.

Ante esta situación, los expertos advierten que de no implementar acciones más rigurosas para frenar el cambio climático, las enfermedades y desastres naturales serán cada vez peor.

Y tú, ¿estás haciendo algo para cuidar el medio ambiente y reducir las emisiones de gases tóxicos?

>>Te puede interesar: Bañarse con agua caliente en invierno daña la salud 

(Con información de TIME)