Main logo

Arrugas en la frente podrían ser señal de problemas cardíacos

Personas jóvenes con demasiadas arrugas en la frente podrían estar en mayor riesgo de problemas del corazón y las arterias

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas en cardiología señalan que basta con mirar la cara de una persona para saber si tiene riesgos de problemas del corazón, pues una de las señales de alarma más comunes son las arrugas en la frente.

De acuerdo a los expertos, las personas que tienen muchas arrugas profundas en la frente, más de lo que es normal para su edad, pueden tener un mayor riesgo de muerte por enfermededad cardiovascular.

Arrugas en la frente alertan enfermedades

Tener arrugas en la frente es normal con la edad, pero en algunos casos, pueden ser la primera señal de alarma de un problema de salud grave y mortal.

Según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología, las personas que tienen muchas arrugas profundas en la frente, más de lo que deberían de acuerdo a su edad, están en mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón.

Al respecto, Yolance Esquirol, autora del estudio y profesora en el Center Hospitalier Universitaire de Toulouse en Francia, solo mirando la cara de una persona podría sonar una alarma de problemas de salud.

“No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión. Exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual”, señala la experta.  

Estudios anteriores ya habían analizado los diferentes signos visibles de envejecimiento que podrían presagiar enfermedades cardiovasculares.

En el caso de las arrugas en la frente los expertos encontraron que podrían ser una señal de alarma luego de analizar durante 20 años a más de 3,000 voluntarios, encontrando que 233 murieron por diversas causas y de ellos, 15,2% tenía un puntaje de entre dos y tres arrugas, el 6% presentaba una “puntuación de arrugas” y el 2,1% no tenía ninguna arruga.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que debes hacer para tener arterias jóvenes 

Sin embargo, los especialistas hacen hincapié en que las arrugas en la frente no son el mejor método para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca, la única forma de comprobarlo es mediante el estudio de la presión sanguínea y el perfil de colesterol y triglicéridos.

En ese sentido, los expertos señalan que estos problemas no se pueden ver ni sentir a simple vista, por lo que es indispensable hacer estudios.

Por otra parte, otro tipo de arrugas como las patas de gallo no muestran ninguna relación con el riesgo cardiovascular, ya que estas pequeñas arrugas cerca de los ojos son una consecuencia no solo de la edad sino también del movimiento facial.

En cualquier caso, los investigadores no saben por qué las arrugas de la frente sí están relacionadas con problemas del corazón pero creen que podría deberse al colesterol alto o ateroesclerosis, una acumulación de grasa que se endurece y obstruye el paso de la sangre en las arterias.

Cambios en la producción de colágeno y el estrés oxidativo juegan un papel importante tanto en las arrugas de la piel como en el colesterol alto, por lo que ahí podría estar la relación.

¿Cómo tener un corazón sano?

Como sea, lo mejor es que sigas hábitos saludables todos los días para mantener un corazón y para ello, expertos del Texas Heart Institute recomiendan seguir una dieta baja en grasa, sal y colesterol.

También es importante que dejes de fumar y que procures realizar ejercicio por lo menos tres veces por semana para mantener un peso saludable y un buen control de la presión arterial.

Otro factor de riesgo que debes controlar es el estrés, pues puede dañar seriamente el corazón porque acelera los latidos y aumenta la presión arterial. También puede causar afectaciones en las arterias debido a que cuando estás estresado hay una mayor producción de hormonas y un aumento del flujo sanguíneo.

Ya lo sabes, las arrugas de la frente podrían decirte que algo anda mal, así que si sospechas que podrías estar en riesgo, acude al médico a hacerte chequeos aunque te sientas perfectamente bien.

SIGUE LEYENDO: ¿A qué hora es mejor tomar los medicamentos para hipertensión? 

(Con información de Vix)