Main logo

Aromaterapia aumenta la presión arterial

La inhalación de los aceites aromáticos por más de una hora puede elevar la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Es muy común en estos tiempos los establecimientos de relajación en donde incluyen la aromaterapia como una de las múltiples maneras para la relajación, las cuales producen un efecto positivo en la frecuencia cardiaca y la presión arterial reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero según un estudio publicado en la revista “European Journal of Preventive Cardiology”, estos efectos se pueden revertir si la exposición a estos productos dura más de una hora.

 
“La exposición al aceite esencial durante más de una hora se asocia con presión arterial elevada y la frecuencia cardiaca”, declaró el profesor Kai-Chuang Jen, de la Universidad de Taipéi, también mencionó que la investigación arrojó que la exposición al aceite esencial durante una hora “seria eficaz en la reducción de la frecuencia cardiaca y la presión arterial”.
 
Los autores del estudio afirman que la exposición prolongada a los aceites esenciales puede ser perjudicial para la salud cardiovascular en sujetos jóvenes y sanos. Explican también que el efecto de los aceites esenciales en la reducción del estrés ha sido bien documentado, los estudios epidemiológicos demuestran una asociación entre compuestos orgánicos volátiles y efectos cardiopulmonares.
 
Los estudios demostraron que la exposición a compuestos orgánicos volátiles por más de una hora en salones de belleza puede conducir a un aumento de los niveles séricos de proteína C reactiva.
 
Un centenar de hombre y mujeres sanos y no fumadores que laboran en centros de spa diferentes en la ciudad de Taipéi, fueron requeridos para la investigación. Cada voluntario se expuso a los vapores de aceites esenciados los cuales fueron liberados de un ionizador de ultrasonidos durante dos horas. En ese tiempo se realizaron tres mediciones sobre su frecuencia cardiaca en reposo, presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD) y antes de que cada participante entrara en la sala de estudio, se vaporizó aceite esencial puro de bergamota durante una hora.
 
Los resultados demostraron que el nivel de compuestos orgánicos volátiles (COV) se asocio significativamente con la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca entre 15 y 60 minutos después del inicio de la exposición. Después de 45 minutos la PAS se redujo una media de 2.10 mmHg y la frecuencia cardiaca descendió 2.21 latidos por minuto.
 
Entre 75 y 120 minutos después del comienzo de la exposición, los niveles de los COV se asociaron con un aumento de la presión arterial media y la frecuencia cardiaca. 
(Con información de Europa Press)