Para el ensayo clínico de la vacuna experimental contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se anunció hoy, se utilizó la misma tecnología ARNm que fue empleada por primera vez en la producción de algunas vacunas contra el covid-19. 

El estudio está a cargo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, según informó la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA (IAVI) y la farmacéutica Moderna

Para aprender más de...VIH/sida: 40 años de una pandemia con 36 millones de muertos

¿Qué es?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad sin cura que ataca el sistema inmunitario y debilita su defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer. La fase más avanzada de la enfermedad es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que puede tardar muchos años en manifestarse.
Síntomas:
Una vez adquirida la infección, pueden no presentarse síntomas o presentar síntomas simlares a una gripa con fiebre, dolor de cabeza, erupciones o dolor de garganta. A medida que la enfermedad avanza se suman síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea y tos.
Transmisión:
Se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia; mediante relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales) con una persona infectada; por transfusiones de sangre contaminada o contacto con agujas o material quirúrgico contaminado.
Tratamiento:
Para detectar el virus ya hay pruebas de diagnóstico que ofrecen resultados el mismo día. Aunque no hay cura, es posible tratar la enfermedad mediante fármacos antirretrovíricos que inhiben la replicación del virus en el organismo y permiten que el sistema inmune recobre fortaleza.
Cifras mundiales:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ha cobrado 36,3 millones de vidas. En 2020, 680,000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y 1,5 millones resultaron infectadas por el virus. A finales de dicho año, había 37,7 millones de personas que vivían con el VIH.
En México:
Hasta junio 2021 han habido 322,987 casos, de los cuales el 34% murieron a causa de la enfermedad. En lo que va del año han sido diagnosticados 6,568; el 80% de los infectados son hombres y el 99% de los contagios son por contacto sexual.

Apuestan por la tecnología ARNm para vacuna contra el VIH

Se explicó que apostaron por la tecnología ARNm por la velocidad y agilidad con la que se pueden diseñar y producir estas vacunas, lo cual reduciría por mucho el tiempo con el que normalmente se crean las inoculaciones.

El ensayo que está en fase I tiene el objetivo de que el ARN mensajero sea capaz de administrar una secuenciación de inmunógenos de estimulación y potenciación del VIH a fin de que el cuerpo pueda producir una respuesta inmune específica en las células capaz de neutralizar el virus que provoca el SIDA.

Para tal propósito, un equipo de científicos de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida en conjunto con Scripps Research,  desarrolló los inmunógenos que se aplicarán a través de la vacuna ARNm contra el VIH.

En el proyecto, en el que también participa la Fundación Bill y Melinda Gates, se hará seguimiento de los pacientes durante al menos seis meses y sus respuestas inmunes serán analizadas a nivel molecular para evaluar las respuestas logradas.

¿Cómo funciona la tecnología ARNm? En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporcione las instrucciones al cuerpo mediante el ADN o el ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus, con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.

 

(Foto: Unsplash)

Pandemia nueva ofrece posible solución a pandemia vieja

Mark Feinberg, presidente de IAVI, habló sobre la importancia de encontrar y aplicar un nuevo enfoque con el ARNm y los inmunógenos a un problema de salud pública que requiere una solución desde hace mucho tiempo. 

Por su parte Stephen Hoge, presidente de Moderna, indicó que utilizar los descubrimientos desarrollados durante estos años van más allá de la actual pandemia y esperan ser usados para mejorar la salud humana. Moderna está trabajando en más de dos decenas de programas con tecnología ARNm, que incluyen posibles vacunas para la gripe o el virus Nipah, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud define al VIH es un virus ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

El VIH/SIDA ha cobrado la vida de más de 30 millones de personas en el mundo y es una enfermedad que aún no tiene cura. 

Para aprender más de...Freddie Mercury y la lucha de otros famosos contra el VIH/Sida

Según la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2020 había 38 millones de personas a nivel mundial con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales fallecieron 680,000 a causa de esa enfermedad. El VIH/Sida es una enfermedad sin cura en la que el cuerpo destruye las células inmunitarias y termina por causar la muerte.
Freddie Mercury
Fue vocalista de Queen, una de las bandas más famosas de rock a nivel mundial. El 23 de noviembre de 1994, Freddie anunció en los medios británicos que había dado positivo a la prueba del VIH, después de haber sido cuestionado por su apariencia física. Al día siguiente, se informó que había fallecido a los 45 años por una bronconeumonía provocada por el sida.
Liberace
El famoso pianista que fue reconocido por sus extravagantes trajes, sus presentaciones y el icónico piano con candelabro, falleció de sida en febrero de 1987 a los 67 años. Cuando murió, su abogado, su manager y su publicista negaron que la causa de muerte fuera tal, aunque la autopsia reveló que tenía sida y que murió por neumonía.
(Foto:photo by Alan Light, Liberace, CC BY 2.0)
Anthony Perkins
El actor estadounidense mejor conocido por su papel de Norman Bates en la famosa película de terror "Psicosis", fue diagnosticado con VIH a finales de 1980. Él dijo que no creía que dicha enfermedad fuera una venganza de Dios, sino que era una enseñanza sobre amor y compasión por el otro. Finalmente falleció en septiembre de 1992 a los 60 años.
Billy Porter
El actor de la famosa serie "Pose" recientemente reveló que en 2007 fue diagnosticado con VIH, aunque mantuvo en secreto su enfermedad por miedo al rechazo.
(Foto: Theangelcity, Billy Porter dédicace la peinture de Guillaume Jean Lefebvre, CC BY-SA 4.0)
Charlie Sheen
En 2015 el actor de la famosa serie “Dos hombres y medio” reveló que desde hace cuatro años vivía con VIH. Incluso declaró que llegó a pagar hasta 10 millones de dólares por evitar que su diagnóstico saliera a la luz.
(Foto: Angela George, CharlieSheenMarch2009, CC BY-SA 3.0)
Isaac Asimov
El profesor de bioquímica y famoso escritor de ciencia ficción que inspiró las películas “El hombre bicentenario” y “Yo, robot” fue contagiado con VIH mediante una transfusión de sangre durante una cirugía de corazón en 1983. Murió por fallas al corazón y al riñón causadas por el sida.
Jonathan Van Ness
El famoso gurú del cuidado del cabello que participa en la serie “Queer Eye”, fue diagnosticado con VIH a la edad de 25 años. En su libro de memorias reveló que el abuso sexual que sufrió lo llevó a realizar prácticas riesgosas como sexo casual y uso de drogas.
(Foto: Cntrl+Alt+Delete, Jonathan Van Ness, 2018-04, CC BY 3.0)
Magic Johnson
El famoso basquetbolista que formó parte del equipo Lakers de la NBA, declaró en 1991 que había dado positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo cual abrió la conversación de que los hombres heterosexuales corren el mismo riesgo de contraer VIH.
(Foto: Neon Tommy, Magic Johnson Mercedes-Benz Carousel of Hope Gala 2014 (15333165438), CC BY-SA 2.0)

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE