Main logo

Apuestan por la tecnología ARNm para vacuna contra el VIH

Utilizando la tecnología ARNm de las vacunas contra el covid-19, científicos comienzan un ensayo clínico de una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para el ensayo clínico de la vacuna experimental contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se anunció hoy, se utilizó la misma tecnología ARNm que fue empleada por primera vez en la producción de algunas vacunas contra el covid-19. 

El estudio está a cargo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, según informó la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA (IAVI) y la farmacéutica Moderna

Apuestan por la tecnología ARNm para vacuna contra el VIH

Se explicó que apostaron por la tecnología ARNm por la velocidad y agilidad con la que se pueden diseñar y producir estas vacunas, lo cual reduciría por mucho el tiempo con el que normalmente se crean las inoculaciones.

El ensayo que está en fase I tiene el objetivo de que el ARN mensajero sea capaz de administrar una secuenciación de inmunógenos de estimulación y potenciación del VIH a fin de que el cuerpo pueda producir una respuesta inmune específica en las células capaz de neutralizar el virus que provoca el SIDA.

Para tal propósito, un equipo de científicos de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida en conjunto con Scripps Research,  desarrolló los inmunógenos que se aplicarán a través de la vacuna ARNm contra el VIH.

En el proyecto, en el que también participa la Fundación Bill y Melinda Gates, se hará seguimiento de los pacientes durante al menos seis meses y sus respuestas inmunes serán analizadas a nivel molecular para evaluar las respuestas logradas.

¿Cómo funciona la tecnología ARNm? En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporcione las instrucciones al cuerpo mediante el ADN o el ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus, con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.

 

(Foto: Unsplash)

Pandemia nueva ofrece posible solución a pandemia vieja

Mark Feinberg, presidente de IAVI, habló sobre la importancia de encontrar y aplicar un nuevo enfoque con el ARNm y los inmunógenos a un problema de salud pública que requiere una solución desde hace mucho tiempo. 

Por su parte Stephen Hoge, presidente de Moderna, indicó que utilizar los descubrimientos desarrollados durante estos años van más allá de la actual pandemia y esperan ser usados para mejorar la salud humana. Moderna está trabajando en más de dos decenas de programas con tecnología ARNm, que incluyen posibles vacunas para la gripe o el virus Nipah, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud define al VIH es un virus ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

El VIH/SIDA ha cobrado la vida de más de 30 millones de personas en el mundo y es una enfermedad que aún no tiene cura. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE