Main logo

Antiviral muestra resultados prometedores contra viruela del mono

Estudios recientes resaltan la eficacia de cierto antiviral para tratar la viruela del mono. Descubre cuál es

Escrito en ESPECIALIDADES el

En un estudio reciente, los investigadores describen 7 casos de viruela del mono que tuvieron lugar en Reino Unido entre el 2018 y 2021, en donde los pacientes fueron tratados con dos antivirales que mostraron resultados prometedores para el tratamiento de la viruela del mono; dando lugar a los primeros casos de trasmisión intrahospitalaria y fuera de África.

Desde el primer informe acerca de la viruela del mono en 1970, muy pocas veces se han producido casos de viruela del mono fuera del continente africano. Sin embargo, desde mayo del 2022 se han reportado diferentes casos en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos.


Carencia de datos para tratar viruela del mono

Aunque los médicos pueden identificar y diagnosticar de manera asertiva la enfermedad, la falta de información como la dinámica de transmisión y la gama completa de sus síntomas, se transforma en un carente tratamiento para el virus.

Casos de viruela del mono en Reino Unido

El estudio clínico, publicado en la revista especializada Lancet, describe los primeros casos reportados fuera de África. El informe analiza siete casos de viruela del simio que ocurrieron en el Reino Unido entre 2018 y 2021. 

(Foto: Pixabay)



En tres de estos casos, las personas adquirieron el virus en el Reino Unido. Estos representan los primeros casos de transmisión de la viruela del simio en el hospital y en el hogar fuera del país africano. En el resto de los casos, las personas se infectaron con el virus en Nigeria. 



Los síntomas eran claros: todos los pacientes presentaban sudoración nocturna, fiebre, dolor de cabeza y lesiones en la piel, con complicaciones que incluyen abscesos de tejidos profundos.



Hipótesis errónea

En brotes anteriores, se consideraba que los pacientes ya no eran contagiosos cuando se habían formado costras en la piel. Este nuevo estudio encontró ADN viral en el tracto respiratorio de varios pacientes durante al menos 3 semanas, lo que indica que aún eran infecciosos después de que las lesiones cutáneas formaran costras.



Tratamiento antiviral

El estudio probó el uso de dos medicamentos, brincidofovir y tecovirimat, que los médicos han usado tradicionalmente para tratar la viruela. Ahora el tecovirimat está aprobado para tratar la viruela del mono en la Unión Europea y Estados Unidos, aunque no ha sido aprobado en Reino Unido.



Mientras que el brincidofovir mostró resultados favorables en la reducción de la carga viral, estas mejoras no fueron duraderas y los pacientes desarrollaron efectos secundarios que afectaron el hígado, obligándolos a abandonar el tratamiento.

(Foto: Pixabay)



Una persona fue tratada con tecovirimat, y se observó una reducción en la duración de los síntomas, así como el tiempo que esa persona era contagiosa. 



Aunque los investigadores no pueden decir con certeza que la mejoría se deba al tratamiento, los resultados sugieren que tecovirimat podría ayudar a prevenir la progresión a una enfermedad grave y acortar el tiempo de permanencia en el hospital.



Es importante señalar que este estudio es observacional y se basa en un pequeño número de casos: siete en total y solo un paciente tratado con tecovirimat. Los autores dicen que se necesita más investigación sobre el uso de antivirales para tratar la enfermedad.



(Con información de Medical News Today)