Main logo

Ancianas, más propensas al maltrato físico

Un 40% de los adultos mayores son agredidos física y psicológicamente en el hogar, señala estudio del IMSS Jalisco.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las mujeres ancianas, mayores de 75 años son las más vulnerables a sufrir maltrato físico y psicológico, determinó un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La investigación reveló que el 40% de los adultos mayores sufre maltrato físico o psicológico intrafamiliar, señalaron expertos en Medicina Interna y Geriatría del Hospital General de Zona número 89 del IMSS en Jalisco.

Durante un año, los médicos analizaron los casos de 224 pacientes geriátricos, con 75.2 años en promedio y sin deterioro cognitivo grave, les aplicaron cuatro cuestionarios que los ayudó a especificar quienes tenían mayor propensión al maltrato en el ámbito familiar.

En el estudio se incluyeron datos demográficos, indicadores físicos de maltrato y síndromes geriátricos, los resultados indicaron que la sospecha de maltrato se captó en 39.7 % de la población analizada, en su mayoría mujeres (53.1%). Otros factor que determinó la investigación es que los pacientes que reciben una pensión por viudez, con bajo nivel de escolaridad y que viven con familiares son más propensos a agresiones.

La depresión, el abatimiento funcional y el consumo excesivo de fármacos (polifarmacia) fueron de los hallazgos más frecuentes en este análisis, encontrados en el 65.1% de los pacientes.

Los investigadores refirieron que la negligencia y el abandono fueron formas de maltrato que también salieron a la luz en este estudio, aunque no se especificó con qué frecuencia.

Lo que quedó claro fue que 7.6% de los adultos mayores analizados, mostraron evidencia de lesiones físicas, propinadas en 19.1%, por sus propios hijos.

El estudio evidenció también que la dependencia y el maltrato estuvieron presentes en 43.3% de los casos, y que poco más de 54% de los ancianos estudiados, presentó deterioro cognitivo y maltrato.

Los especialistas concluyeron que la población femenina representa un grupo altamente vulnerable a sufrir maltrato, en particular si padecen enfermedades que les signifiquen discapacidad y dependencia.

Igualmente, este estudio deja en claro que es necesario reforzar la denuncia de maltrato para que este tipo de situaciones se traduzca en fortalecimiento en la calidad de vida de este creciente grupo de personas.