Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Analizan aplicación de vacuna de refuerzo covid para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó por primera vez que su gobierno contempla la aplicación de una tercera dosis

LÉRIDA CABELLONov 23, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, sobre todo para adultos mayores, pero eso todavía lo tienen que decidir los médicos, dijo el presidente (Foto: Freepik)

Lo + leído

El gobierno de México analiza la aplicación de vacuna de refuerzo covid para adultos mayores, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, donde manifestó por primera vez que analizan la aplicación de una vacuna de refuerzo contra la covid-19.

“Se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, sobre todo para adultos mayores, pero eso todavía lo tienen que decidir los médicos, los especialistas en la materia”, apuntó el mandatario.

Sin embargo, el presidente López Obrador también reconoció que hay mexicanos que no se quieren vacunar y está en contra de obligarlos, pues aseguró que en su gobierno nada se hace a la fuerza y apeló al convencimiento de estos ciudadanos para que se inmunicen contra el coronavirus.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Casos activos de covid en México

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la última semana epidemiológica abrió con un 17 por ciento de disminución de la pandemia de covid-19, y aseguró que hay cerca de 18 mil casos de coronavirus activos en el país.

“Esta semana tenemos una reducción cuantiosa, ahora abrimos con menos 17, esta trayectoria es esperable cuando se tiene intensidad epidémica menor, empieza a haber fluctuaciones. Nótese que hay una proporción 0.4 por ciento son los casos estimados activos. Todos los demás son la suma de los casos acumulados, realmente activos: 17 mil 764 de acuerdo al monitoreo”, apuntó.

López Gatell también comentó que no han registrado un repunte de casos de covid dentro de la población escolar por el regreso a clases presenciales. Hasta el momento, el 67 por ciento de las escuelas ya reabrieron en México, mientras que el 0.7 por ciento se han visto afectadas.

“Se abrieron las escuelas y no se ha presentado un repunte. Constantemente monitorizamos a la población y hay una reducción progresiva y sostenida, y se ha mantenido muy bajo, lo que nos habla de un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios”, señaló.

La vacunación ha reducido la hospitalización y mortalidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hasta el momento ya recibieron la vacuna contra covid cerca de 75 millones 955 mil personas, por lo que hizo una atenta invitación al resto de la población que falta de vacunarse, ya que la campaña ha reducido el riesgo de hospitalización y mortalidad hasta en un 87 por ciento.

“Hasta el momento han sido aplicadas 131 millones 191 mil 713 vacunas, lo que representa 76 millones de personas; 75 millones 955 mil están pendientes de su segunda dosis, lo que representa el 15 por ciento, por eso el avance es más lento, porque estamos en calendarios de recepción”.

(Foto: Freepik)

Finalmente, López Gatell adelantó que, durante este mes y diciembre, la farmacéutica Pfizer entregará cuantiosas dosis de su vacuna contra covid-19, la cual será destinada a la inoculación de jóvenes de 15 a 17 años.

(Con información de La Silla Rota)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda