Main logo

Amplían protocolo con remdesivir para covid grave en México: ¿por qué?

Todavía no hay un impacto significativo por lo cual las investigaciones continúan y a la brevedad se darán a conocer los resultados del protocolo ampliado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tras la autorización de emergencia obtenida para remdesivir como un tratamiento para casos de covid grave, fabricantes y gobierno expresaron interés en convertirlo en una alternativa accesible para la población en México, sin embargo, ¿cuáles son los beneficios en la población mexicana y cuánto cuesta?

Hasta el momento se sabe que el medicamento que se está utilizando ya en países como Estados Unidos, China y Francia impediría la replicación del SARS-CoV2 en el cuerpo de las personas infectadas.

Te recomendamos: Aprueba Cofepris primeras tres pruebas para covid-19 en Mèxico

¿Cómo ha funcionado remdesivir en mexicanos con covid-19 grave?

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela ha señalado recientemente que los pacientes con covid-19 grave que han sido tratados con el fármaco experimental, ha mostrado resultados positivos hasta el momento:

“Este funcionó y registró un efecto positivo en integrantes del protocolo de investigación en el que participa México y que coordina la Organización de las Naciones Unidas”.
 

Fue el 8 de mayo cuando el Gobierno de México, vía el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, informó sobre la participación de siete pacientes que participaron en la investigación y suministro del medicamento.

Entrevistado para Notimex, Alcocer Varela detalló que ya se ha ampliado el número de personas dentro del protocolo:

“El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que, en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir (…) se logró que se acortar en dos o tres días la estancia (crítica)"

Explicó además que no solamente hubo mejoría en la evolución de los pacientes, también en la sobrevida:

“Sí hubo reducción de su estancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25 por cierto en los días”.

Pese a los hallazgos, Alcocer aclara que todavía no hay un impacto significativo por lo cual las investigaciones continúan y que a la brevedad se darán a conocer los resultados del protocolo que también es aplicado a nivel internacional.

En México se mantiene abierta la participación de nuevos pacientes que se suman a la investigación realizada en dos institutos:

-Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

¿Cuánto cuesta remdesivir?

Conforme datos del sitio especializado Medchem, el medicamento tiene un costo alrededor de los 850 dólares, por lo que es un medicamento costoso que además no está disponible para venta al público, es para uso de especialistas e investigadores.

Respecto al abasto del medicamento, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo ha señalado que México cuenta con abasto suficiente de este tratamiento que está en prueba contra el coronavirus, aunque también dijo que de ser necesario se buscaría tener más a partir de lo que ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Entiendo que muchas instituciones hay algo de abasto sobre estos medicamentos que se utilizan para otras cosas, es lo mismo que la hidroxicloroquina que también se ha estado analizando, el tema de estos anticoagulantes, pero sí se tiene provisión”.
 

También te sugerimos: Hasta 99% de los infectados de coronavirus genera anticuerpos

Finalmente, en México el protocolo se ha ampliado y el secretario de salud habló de la selección de pacientes:

“Está abierta la participación con nuevos casos, que de forma rigurosa se van sumando en el protocolo. Se amplió para sumar a pacientes que tengan los criterios de edad, de enfermedades concomitantes (…) se seleccionan los que tienen las características y llena los criterios de los proyectos. Hasta ahora se está teniendo un efecto, dentro de la evaluación general como positivo en esos aspectos de tiempo de evolución”.
 

Con información de Notimex.