Main logo

Amebiasis, la enfermedad más buscada en internet

Las hemorroides, la apendicitis y las aftas bucales también están entre los más buscados

Escrito en FAMILIA el
Según un informe de Doctoralia, la enfermedad que los mexicanos buscaron más en internet en 2017 fue la amebiasis, una infección intestinal causada por una ameba y que está normalmente asociada al desarrollo de problemas intestinales como la colitis y la diarrea.

Lo más sorprendente, es que estos datos concuerdan con los de la Secretaria de Salud, ya que sus cifras oficiales indican un incremento en los casos de amebiasis de 2016 a 2017.

El año pasado, se reportaron en México 220 mil 361 casos de este padecimiento.

>>Te puede interesar: Alimentos para tener intestinos sano

¿Qué causa la amebiasis?


La amebiasis es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica, que se propaga principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados con heces fecales.

El contacto bucal también es un foco de contagio importante que pone en más riesgo a bebés y adultos mayores.

En el 90% de los casos, quienes lo padecen no presentan molestias, sin embargo, algunas veces pueden presentarse estos síntomas de amebiasis:

Cólicos abdominales, diarrea, fatiga, gases intestinales, dolor rectal durante la defecación y pérdida de peso involuntaria.

En los casos más severos, puede presentarse sensibilidad abdominal, heces con sangre, fiebre y vómitos.

Enfermedad más buscada en internet


De acuerdo a Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, las distintas formas de transmisión de la enfermedad hacen entendible el hecho de que sea el problema de salud más buscado en internet.

“Las búsquedas de enfermedades y padecimientos de salud en Internet son cada vez más comunes, por lo que detectar cuáles son las principales no solo aporta un panorama actual de la salud, sino también ayuda a poner mayor atención para su prevención y tratamiento”, menciona.

La Asociación de Internet Mx, señala que existen 70 millones de mexicanos activos en internet y que de ellos, 36% se interesa en temas de salud.

El reporte de Doctoralia, también indica que la segunda enfermedad más buscada en la web es la apendicitis, un procedimiento quirúrgico que ya es considerado el más común a nivel mundial, según la Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCG)

En tercer lugar, se encuentran las hemorroides, que es una inflamación de las venas del recto que aparecen por el esfuerzo al defecar.

Esta es una de las enfermedades más buscadas porque quienes lo padecen, sienten vergüenza de consultar a un especialista.

El anonimato que brinda internet permite consultar libremente cómo curar este malestar, que se origina principalmente por la irritación del colon, muchas veces vinculada a alimentos picantes.

Las siguientes posiciones las ocupan las verrugas, las aftas en la boca, el virus del papiloma humano (VPH), el alcoholismo, la insuficiencia arterial y la diarrea.

¿Tú que temas de salud buscas en internet?

>>Te puede interesar: Señales de que tienes parásitos intestinales