Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Amarga Navidad? Nuevo México y Alemania con nuevas crisis por covid

Los expertos advierten de un invierno catastrófico, sugieren no relajar medidas.

INGRID SILVANov 10, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Fotografía: Cadena SER

Lo + leído

¿Amarga Navidad por covid en Nuevo México? Recientemente se ha advertido del incremento en los casos de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus en Nuevo México que ha saturado ya algunos hospitales, pese a su alta tasa de vacunación. Así, como refiere información publicada por The New York Times (NYT), el panorama ha cambiado drásticamente:

“Después de una primavera y un verano tranquilos en el frente del coronavirus, los últimos meses han sido difíciles para el estado, ya que los casos aumentaron rápidamente, se estabilizaron y ahora están aumentando nuevamente”.

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

¿Amarga Navidad por covid en Nuevo México? Esto es lo que debes saber

¿Cuál es el aumento? Los nuevos casos diarios por persona aumentaron un 48% en las últimas dos semanas, en comparación con un aumento del 6% en todo el país, según una base de datos del NYT

Por otro lado, Colorado enfrenta su propio aumento, activó los estándares de atención de crisis el martes; que permite a la Guardia Nacional apoyar a los hospitales saturados y permitir que las instalaciones médicas muevan al personal:

“Nuevo México fue uno de los primeros líderes en vacunación, y el 63% de su población está completamente vacunada, en comparación con el promedio nacional del 58%. Ha mantenido su mandato de máscara, aunque está previsto que expire pronto sin otra prórroga”.

Por lo anterior, los expertos advierten de un invierno catastrófico, con Nuevo México lejos del pico de casos que alcanzó a fines del otoño pasado pero el aumento de las hospitalizaciones está causando preocupación en un estado con menos camas por persona que casi cualquier otro estado.

Así, Nuevo México abrió el camino en las vacunas en los Estados Unidos en la primavera, y los funcionarios de salud en el estado han estado rastreando si eso significa que los residentes que no han recibido vacunas de refuerzo ahora podrían ser más vulnerables a las infecciones.

En ese sentido, el doctor David R. Scrase, secretario de salud y servicios humanos de Nuevo México, dijo:

“Más del 70% de los pacientes de covid-19 hospitalizados en el estado no están vacunados, las vacunas tempranas podrían ser un factor en el aumento actual”.

Estándares de atención ante la crisis: ¿negar los servicios de salud?

En Farmington, en el noroeste de Nuevo México, el Centro Médico Regional de San Juan ya instituyó “estándares de atención de crisis” la semana pasada, lo que significa que a algunos pacientes se les pueden negar los servicios de atención médica debido a la escasez de recursos. También incorporó trabajadores sanitarios adicionales para gestionar el aumento de pacientes.

Al respecto, Laura Werbner, portavoz de la instalación, dijo que 88 pacientes habían sido hospitalizados con covid-19 el miércoles:

“Eso no es lo máximo que ha atendido el hospital en un día, eso era 100 pacientes el 30 de diciembre pero la diferencia ahora es "que los recursos son tan escasos. Los números proporcionados por el hospital indican que las vacunas todavía protegían a muchos pacientes que habían recibido inyecciones”.

Desde el 1 de octubre hasta el 2 de noviembre, el hospital atendió a 289 pacientes de covid, el 81 por ciento de los cuales no estaban completamente vacunados como refiere Werbner:

"En este momento, esta es una enfermedad de los no vacunados. Las razones del aumento de casos en todo el estado son complejas”.

El peligro de la variante delta sigue…

Por otro lado, Kathryn A. Hanley, profesora de biología en la Universidad Estatal de Nuevo México cuyo laboratorio está estudiando el coronavirus, dijo:

“Nuevo México ha sido excelente en la implementación de regulaciones, mandatos de enmascaramiento y regulaciones de distanciamiento social, y las personas han cumplido bien las regulaciones”.

El problema, dijo, es que la variante delta golpeó cuando la inmunidad de los residentes comenzó a disminuir.

La demografía también está en juego:

“Nuevo México tiene más niños por hogar que muchos otros estados, lo que lo hace vulnerable porque muchos niños permanecen sin vacunar. Muchas de las comunidades aquí están estrechamente conectadas, con muchas visitas familiares”.

Más países pueden pasar una “amarga Navidad”: el caso de Alemania

Los políticos estatales y federales de Alemania están luchando para implementar nuevas reglas de covid a medida que el país experimenta números récord de casos, y un virólogo de alto nivel advirtió que el número de muertos por pandemia en el país podría duplicarse si no se toman las medidas suficientes.

Cerca de 40 mil casos nuevos se registraron en el país el martes, la tercera vez que se establece un récord diario en una semana. Y 236 personas murieron a causa de la enfermedad en ese período de 24 horas como dijo en un podcast que se emitió el martes el doctor Christian Drosten, jefe de virología del hospital Charité de Berlín, el hospital de investigación más famoso de Alemania.

"Tenemos una situación de emergencia real”.

Desde que comenzó la pandemia, Alemania ha informado de casi 97 mil muertes por covid.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas protegernos de las nuevas variantes del coronavirus?

Con información de: The New York Times

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda