Main logo

Alteraciones congénitas, lo más atendido en Hospital Infantil

Dará inicio la 4ª Reunión de Investigación Pediátrica para aplicar a la salud de la niñez mexicana los resultados de las investigaciones.

Escrito en FAMILIA el

"Entre los principales malestares que se atienden en el Hospital Infantil de México Federico Gómez se encuentran las malformaciones, los defectos al nacer y las alteraciones congénitas", comentó el doctor José Alberto García Aranda, director general del hospital.

Tanto García Aranda como el director de investigación, doctor Onofre Muñoz Hernández, hablaron sobre el gran reto que significa conducir a la medicina pediátrica mexicana dentro de los más altos estándares de vanguardia en tecnología y desarrollo de recursos humanos.

El doctor José Alberto García se refirió al momento que vive México en materia de salud infantil como una transición epidemiológica. Mencionó que anteriormente los niños morían antes de los 5 años de edad debido a enfermedades como diarrea y otras infecciones contra las que actualmente existen vacunas.

“Esto se erradicó gracias a programas de hidratación oral y contra neumonías, además de la posibilidad de vacunar contra enfermedades como neumococo. De esa manera se detuvo la muerte de los niños antes de los 5 años”, explicó. Sin embargo, también comentó que gracias a esta erradicación se incrementaron otras enfermedades de tipo degenerativo como el cáncer. Para ilustrar lo dicho, el doctor Aranda explicó que durante los últimos 15 años se ha recibido un niño nuevo con cáncer en el hospital diariamente.

Respecto a las dificultades y restos primordiales, el doctor Muñoz Hernández y el doctor García Aranda comentaron que el principal reto es estar a la vanguardia en tecnología y capacitación de personal para combatir enfermedades crónicas en general, tal y como se hace en los países de primer mundo.

Todo esto para anunciar la 4ª. Reunión de Investigación Pediátrica (que viene celebrándose desde 2007), en donde se unen especialistas del Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital de Pediatría del Centro Médico nacional Siglo XXI del IMSS, el Instituto Nacional de Perinatología y el Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente del IMSS, quienes del 20 al 22 de septiembre discutirán los resultados de las investigaciones realizadas en las principales instituciones de pediatría, para aplicarlos al tratamiento de las enfermedades de los niños mexicanos.

Los principales objetivos de esta reunión son:

  • Fomentar la investigación en el campo de la pediatría
  • Favorecer la interacción entre los investigadores de distintos hospitales
  • Promover una interrelación entre investigadores y el personal de salud


De igual manera, el director general del hospital comentó que ahora que las enfermedades infecciosas han dejado de estar en los primeros lugares dentro de las causas de muerte en niños, se ha vuelto imprescindible llevar a cabo investigaciones que permitan afrontar los desafíos que significan enfermedades como el cáncer, la diabetes, las malformaciones congénitas, así como los trastornos de nutrición.