Main logo

Alimentos que reducen el colesterol

Aunque no se debe privilegiar al uso del medicamento, la fibra, soya,nueces, semillas y granos enteros ayudan a combatir el colesterol malo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Dependiendo de su forma de consumo, los alimentos nos ayudan a mantener la salud general del organismo, pero en algunos casos no son un sustituto óptimo de los medicamentos, este es el caso de los productos naturales que combaten el colesterol.

El colesterol malo se puede contrarrestar con los suplementos que contienen levadura de arroz rojo, que pueden ser tan eficaces como las estatinas.

Pero la medicina sigue siendo la opción adecuada para bajar los niveles de colesterol del cuerpo, ya que los alimentos no ofrecen ventaja alguna sobre esta y además no es sencillo llevar un récord de la dosis apropiada que se necesitaría para controlar el colesterol.

Aunque nunca está de más siempre procurar incluir en la dieta diaria algunos alimentos como:
 

  • Soya.-  El frijol de soya, la leche de soya y el tofu pueden ayudar a bajar el colesterol malo en un 10 por ciento. Para asegurar el beneficio se deben tomar 25 gramos al día, que se conseguiría al ingerir dos o tres porciones de alimento.
     
  • Estanoles y esteroles vegetales.-  Estas sustancias que repelen la absorción del colesterol que contlene la comida, se encuentran en las nueces, semillas y granos enteros, también en algunas margarinas y jugos procesados. Se recomiendan dos raciones diarias.
  • Fibra.- Granos integrales, frijoles, verduras reducen el colesterol malo, se piensa que porque absorben la grasa saturada en los intestinos. La avena y el salvado son los más efectivos para reducir entre 5 por ciento y 10 por ciento el colesterol.

De acuerdo con recientes investigaciones realizadas en Toronto, Canadá, se encontró que combinar en una dieta proteína de soya, fibra y vegetales ayuda a reducir el colesterol, obteniendo el mismo resultado que si se consume una dosis baja de estatina.

(Con información de Consumer Reports)