Main logo

Alertan por "hongo negro" causado por covid

Médicos del Hospital Sir Ganga Ram de la India informaron este jueves sobre un aumento en los casos de mucormicosis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según información proporcionada por médicos del Hospital Sir Ganga Ram de la India, hay un aumento en los casos del llamado “hongo negro” o mucormicosis desencadenados por la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Alertan por "hongo negro" causado por covid

En ese sentido, fue mediante un comunicado que el hospital detalló que se han recibido seis pacientes con esta infección, causada por varios tipos de hongos, durante los últimos días.

El doctor Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo en el Hospital Sir Ganga Ram ya se ha pronunciado al respecto:

“Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos desencadenada por covid-19. En los dos últimos días hemos admitido seis casos de mucormicosis”.

El especialista recordó que el año pasado dicha infección causó una alta mortalidad y muchos pacientes sufrieron de la pérdida de la vista, y extirpación de la nariz y mandíbula.

Por otro lado, el doctor Ajay Swaroop, presidente del departamento de Otorrinolaringología del hospital, explicó que el uso de esteroides en el tratamiento de la infección por covid-19, y el que muchos pacientes con coronavirus tienen diabetes pueden ser las causas más probables del aumento de esta infección.

Además de lo anterior, dijo que la infección se observa comúnmente en pacientes recuperados de covid-19 con comorbilidades como:

- Diabetes 

- Insuficiencia renal

- Cáncer

- Insuficiencia cardíaca.

Actualmente India es el segundo país más afectado por la pandemia de covid-19 en todo el mundo, con más de 21 millones de casos confirmados, además de que cuenta con una alta demanda de oxígeno en sus hospitales, aunque los expertos creen que los datos oficiales están por debajo de la realidad.

¿Qué es la mucormicosis?

Según información publicada en MSD, la mucormicosis es una infección causada por diversos microorganismos micóticos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor:

“Los síntomas más frecuentes son secundarios a las lesiones necróticas invasoras en la nariz y el paladar, y provocan dolor, fiebre, celulitis orbitaria, proptosis y rinorrea purulenta. A continuación, pueden aparecer síntomas del sistema nervioso central. Los síntomas pulmonares son graves y consisten en tos productiva, fiebre elevada y disnea”.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, esta infección diseminada puede producirse en pacientes gravemente inmunocomprometidos y el tratamiento consiste en anfotericina B por vía intravenosa y cirugía para eliminar el tejido necrótico. Aun con tratamiento agresivo, las tasas de mortalidad son altas.

Con información de AP, Times Of India y MSD