Main logo

¿Jarabes para la tos peligrosos? OMS emite alerta sanitaria

La Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta sanitaria por jarabes para la tos con efectos tóxicos que pueden incluir dolor abdominal, vómitos o diarrea. Esto es lo que debes de saber

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de su oficina regional para Europa ha emitido una alerta sanitaria por jarabes para la tos que contienen productos químicos que pueden resultar dañinos para todo aquel que los consuma.

Estos dos jarabes recetados para la tos, Ambronol y DOK-1 Max, han sido identificados en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech. La OMS Europa informó el análisis realizado por medio de un comunicado oficial.

Dichos estudios realizados en Uzbekistán revelaron en sus pruebas de laboratorio que ambos productos contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol. Estas sustancias pueden causar daños severos o muerte, en particular si son empleados en niños.

Foto: Canva

¿Los jarabes para la tos son peligrosos?

Los efectos tóxicos y secundarios del jarabe para la tos Ambronol y del DOK-1 Max pueden incluir:

  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • En algunos casos un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha alertado que estos jarabes para la tos, Ambronol y DOK-1 Max, posiblemente cuentan con autorizaciones de venta en otros países de la zona. Así como pudieron haber sido distribuidos a través de mercados informales a otros estados, regiones y países.

La OMS ha pedido a las autoridades sanitarias de todos los países que pueden haberse visto afectados que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro y notifiquen de inmediato cualquier hallazgo de productos que no cumplen los estándares establecidos.

De acuerdo con las autoridades uzbekas, 18 niños han muerto en la república centroasiática tras consumir medicamentos producidos por Marion Biotech. Hasta el momento la compañía Marion no ha brindado garantías a la Organización Mundial de la Salud sobre la seguridad y la calidad de estos productos riesgosos.

Licencia suspendida a compañía fabricante de jarabes para la tos

El Ministerio de Salud de la India suspendió la producción en la empresa y según un informe reciente el estado de Uttar Pradesh en la India suspendió la licencia de producción.

Foto: Canva

  • Al respecto, la semana pasada, el servicio de seguridad estatal de Uzbekistán arrestó a cuatro personas en una investigación sobre la muerte de niños relacionada con el jarabe para la tos.
  • El caso de Uzbekistán sigue a la muerte de al menos 70 niños en Gambia que un comité parlamentario había relacionado con jarabes para la tos y el resfriado fabricados por Maiden Pharmaceuticals, con sede en Nueva Delhi.
  • La compañía negó haber actuado mal y los inspectores del gobierno indio no encontraron contaminación en las muestras de prueba.

(Con información de la Organización Mundial de la Salud Europa)