Main logo

Alemania dice sí a tercera dosis contra covid, ¿por qué?

Será aplicada en septiembre. El propósito es es acelerar la campaña de vacunación para hacer frente a una tercera ola.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Según información publicada por el Ministerio de Salud de Alemania, comenzara la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19 a las personas mayores y vulnerables, además, también será aplicada en personas que no han recibido la vacuna con la tecnología del ARN mensajero:

“Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero, ya sea Pfizer o Moderna”.

La decisión anterior es en interés de la atención sanitaria preventiva y tiene en cuenta las preocupaciones relativas a “una respuesta inmune reducida o en rápida disminución” en personas vulnerables

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Alemania dice sí a tercera dosis de refuerzo, ¿por qué?

El ministerio asegura apoyarse en estudios recientes que muestran una “respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa contra la covid-19 en ciertos colectivos, como las personas inmunodeprimidas o ancianos”. 

También se invitará a que los profesionales de salud se apliquen la inyección adicional:

“La vacuna de refuerzo se administrará generalmente al menos seis meses después de la primera vacunación completa”.

Se recomendará también de modo general a quienes hayan recibido con los fármacos de AstraZeneca o Janssen que apliquen una dosis suplementaria de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Según estos dos últimos laboratorios, una dosis suplementaria asegura una protección reforzada, especialmente ante la propagación de la variante delta.

Así, Alemania ofrecerá de manera masiva la vacunación contra el coronavirus a menores de 12 a 17 años. La reunión entre el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y sus colegas de los “Länder”, terminó con este acuerdo, por unanimidad, cuyo propósito es es acelerar la campaña de vacunación para hacer frente a una tercera ola.

El acuerdo entre el Gobierno federal y los poderes regionales se materializó en una conferencia virtual entre los responsables de Sanidad, después de que se hubieran producido sucesivos pronunciamientos en esa dirección.

“La vacuna tiene menos riesgos de lo que muchos aseguran. Se trata además de una oferta y no de una obligación”, había afirmado el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF.

Müller dijo que si se miran las cifras se ve quees necesario impulsar la vacunación entre los jóvenes,puesto que hay una incidencia especialmente alta entre ellos.

Efectividad de las vacunas

Finalmente, ante las campañas actuales de vacunación y las diversas alternativas, te compartimos la efectividad que ha sido documentada para cada vacuna:

1. Pfizer/BioNTech. Protege hasta 95% contra cuadros severos por cepas alfa y beta, en hospitalización por variante delta, la protección es de 96%.

2. Moderna. Su eficacia es del 86.4% en personas mayores de 65 años. Para nuevas variantes funciona de forma similar a Pfizer.

3. Janssen. Tiene una eficacia general del 66.3% y 72% y en 80% contra variantes delta, alfa y beta.

4. Oxford- AstraZeneca.  Brinda protección de 76% contra contagios y 100% contra formas graves de la enfermedad, 74.6% contra alpha y beta. Contra hospitalización por variante delta protege hasta 93%.

5. Novavax. Protege en 93% de las variantes alfa, beta, delta y gama.

6. Sinopharm. Se ha encontrado una eficacia de 79% contra variante delta y beta.

7. Sinovac. Protege contra casos sintomáticos en 51%. Es menos efectiva ante la variante andina o lamba (3.05 veces) y ante la gama y alfa.

8. Sputnik V. Contra la cepa original del coronavirus tiene una eficacia del 97.6% y tiene una eficacia del 90% contra variante delta y el resto de variantes.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?



Con información de: The New York Times, infobae, AFP y EFE