Main logo

Adolescencia inicia antes por obesidad

La obesidad es la causa por la cual las niñas están desarrollándose a temprana edad a comparación de hace algunos años, dicen especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estados Unidos  es el país más afectado gracias a la obesidad y las niñas que han crecido dentro de este fenómeno también están sufriendo  las consecuencias.

Los investigadores  del Hospital Infantil de Cincinnati lo aseguran e indican que esta patología es la culpable  de que las niñas entren a la pubertad mucho antes de lo esperado a comparación de hace algunos años.

Especialistas hicieron un estudio en el cual más de 1,200 niñas de 6 a 8 años de San Francisco, Cincinnati y Nueva York, entre 2004 y 2011. Y descubrieron que las niñas entran en la pubertad, en promedio, a los 9,7 años, es decir, de 3 a 4 meses antes que la edad promedio reportada en 1997, y la diferencia es enorme si se compara con datos de 1960. El comienzo de la pubertad está marcado por el crecimiento de los senos.

Este estudio fue publicado en Pediatrics donde los especialistas  han llegado a la conclusión  que la obesidad está ligada con la pubertad precoz y que las niñas que presentaron un mayor índice de masa corporal alcanzaron la pubertad a una edad mucho más temprana a comparación con niñas que no presentaban esta patología.

Aún se desconoce acerca  de cómo es que el índice de masa corporal alto adelanta la pubertad, se sabe que las “células de grasa producen leptina, una hormona la cual esta inmiscuida en la maduración puberal” así es como lo señala el doctor Frank Biro del hospital Infantil de Cincinnati. (Con información de univision.com)