Main logo

¿A qué hora es mejor tomar medicamentos para hipertensión?

Nuevos estudios comprobaron que hay un momento del día en que tomar los medicamentos para hipertensión tiene mejores efectos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio publicado en la European Heart Journal señala que para un mejor efecto de los medicamentos para hipertensión, estos deben tomarse en un momento preciso del día. Hacerlo podría ser incluso la clave para “salvar vidas”.

El estudio, realizado en la Universidad de Vigo en España, descubrió que tomar las pastillas a la misma hora todos los días, ofrece una mejor protección contra derrames cerebrales y ataques al corazón.

Mejor hora para tomar medicamentos de hipertensión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la hipertensión arterial, también conocida como presión alta, como un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos o arterias al ser bombeadas por el corazón. Entre más alta sea la tensión, mayor será el esfuerzo que tiene que realizar el corazón para bombear.

Algunos síntomas de presión alta, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son:

Dolor de cabeza intenso

Mareo

Zumbido de oído

Ver lucecitas

Visión borrosa

Tobillos hinchados

Para controlar esta enfermedad, es fundamental seguir un tratamiento farmacológico de por vida pero, ¿cuál es la mejor hora para tomar los medicamentos?

Investigadores afirman que con base en el reciente estudio, las pastillas para controlar la hipertensión o presión arterial alta tienen mejores efectos si se toman por la noche.

Sin embargo, los especialistas aún no saben cuál sea la razón, creen que el reloj biológico de cada persona altera nuestra respuesta a los medicamentos.

"Las pautas actuales sobre el manejo de la hipertensión no aconsejan ningún tiempo de tratamiento preferido. La ingestión matutina ha sido la recomendación más común por parte de los médicos sobre la base del objetivo engañoso de reducir los niveles de presión arterial por la mañana", explicó Ramon Hermida, líder de la investigación.

Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos o si son igual en todos los pacientes o con las distintas marcas de medicamentos para hipertensión que existen actualmente, pero un hecho comprobado es que tomar los medicamentos a una hora determinada del día mejora siempre sus efectos.

El reciente estudio demostró en 19 mil personas los efectos de tomar medicamentos para hipertensión en la mañana y en la noche, justo antes de ir a dormir.

Los participantes fueron monitoreados durante cinco años y se demostró que aquellos que tomaron sus medicamentos por la noche tenían la mitad de riesgo de morir o sufrir un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca.

Cuando estamos dormidos, la presión arterial baja de forma natural, pero cuando no ocurre debido a la hipertensión, hay más riesgo de muerte.

Los resultados mostraron que tomar las pastillas para hipertensión en la noche, justo antes de dormir ayuda a tener bajo control la presión arterial al dormir, especialmente en pacientes con presión alta recurrente.

Hacer este cambio en la toma de medicamentos para hipertensión, baja de forma natural a niveles aceptables la presión arterial, en comparación con tomarlos cada mañana.

Los expertos señalan que los médicos deben hacer esta recomendación a los pacientes, ya que es una modificación gratuita que podría salvar muchas vidas.

Pero estos cambios siempre deben ir bajo la recomendación médica, ya que hacerlo sin antes consultarlo podría derivar en complicaciones. En algunos casos, podría ser mejor tomar el medicamento por la mañana, así que pregunta a tu doctor.

SIGUE LEYENDO: Guía para mantener sano el corazón 

(Con información de BBC)