Main logo

A finales de marzo podría estar en distribución vacuna contra covid

Josep Baselga declaró que la vacuna de Aztrazeneca podría a empezar a distribuirse a finales de marzo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Esperanzadoras declaraciones de Josep Baselga, director del área de investigación y Desarrollo de Oncología en la empresa farmacéutica AstraZeneca, quien dijo que la vacuna contra covid podría estar en avanzada distribución a finales de marzo.

La empresa farmacéutica AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, aseguró que su producto podría estar en una fase avanzada de distribución para finales del primer trimestre de 2021.

Continua leyendo: Vacuna pediatrica DTP podría proteger de covid: estudio

En declaraciones a la cadena de radio catalana RAC1, Baselga ha indicado que AstraZeneca calcula que a principios de 2021 tendrá unas tres mil millones de dosis de vacuna que confía, se verifiquen efectivas.

Sin embargo, advirtió lo complicada que será la logística de su distribución, debido a la alta demanda del producto. Por eso, dijo que, en caso de ser efectiva y segura, la vacuna no estaría en fase avanzada de distribución hasta finales del primer trimestre del 2021.

A finales de año se espera que las vacunas empiecen a dar resultados

AstraZeneca espera que antes de finales de año una, dos o tres de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar resultados.

Se aplicarán dos vacunas

En el caso de las vacunas de esta empresa la previsión es que se apliquen dos dosis, la segunda se aplicaría 28 días después de la primera.

(Foto: Alto nivel)

Hay 175 vacunas que trabajan para poder combatir el coronavirus

Baselga indicó que ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se están trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.

“La vacuna ayudará, pero no es la única solución”, declaró y recordó que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento por “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han tenido el virus a potenciales enfermos.

“Hay 16 de estos tratamientos en desarrollo y uno en especial que es buenísimo”, aseguró el especialista.

Esperanza de tener un verano ‘normal’ en el 2021

Baselga se mostró confiado en que tras un invierno que será ‘horroroso’ el próximo verano sea ‘relativamente normal’, y sostuvo que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer un principio de libertad individual que es innegable.

México, Argentina y la Unión Europea los primeros que podrán contar con esta vacuna

La fundación mexicana Slim y el gobierno argentino llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.

En agosto, la Unión Europea cerró con AstraZeneca un primer contrato que le garantiza acceso a 300 millones de dosis, pacto que se rubricó en nombre de los Estados miembros y la dosis se distribuirán en función de la población de cada país.

Las pruebas clínicas de esta vacuna se han llevado a cabo en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

Continua leyendo: Covid no solo termina con vidas, también afecta a largo plazo

(Con información de: EFE)