Main logo

80% de los expertos recomiendan cubrebocas aun después de vacunación

Los CDC anunciaron el jueves que las personas totalmente vacunadas ya no necesitaban el uso del cubrebocas... y esto sorprendió a muchos epidemiólogos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el jueves que las personas totalmente vacunadas ya no necesitaban el uso del cubrebocas o guardar la sana distancia en la mayoría de los escenarios y esto sorprendió a una gran cantidad de especialistas, pues una encuesta realizada por el New York Times reveló que cientos de ellos no están de acuerdo con esto.

Puedes leer: ¿Necesitas seguir usando cubrebocas si te encuentras al aire libre?

Uso del cubrebocas en lugares públicos y cerrados: ¿Sí o no?

El comunicado de los CDC menciona que cuando las personas se encuentren totalmente vacunadas, podrán regresar a las actividades que tenían antes de que se diera la pandemia sin el uso del cubrebocas o la sana distancia, salvo cuando lo pida la ley o reglamentación estatal, federal, local, tribal o territorial.

Los CDC precisan que se considera "totalmente vacunada" a las personas:

+ 2 semanas después de que recibieron su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas de Moderna o Pfizer

+ 2 semanas después de recibir la vacuna de una dosis (como la de Johnson & Johnson)

"Si la persona no cumple con dichos requisitos, independientemente de su edad, NO está completamente vacunado, por lo que deberá seguir tomando todas las precauciones hasta que se encuentre completamente vacunado", indican los CDC.

En la encuesta informal realizada por el NYT, el 80% de los especialistas dijo que pensaba que las personas necesitarían el uso del cubrebocas en lugares públicos cerrados durante al menos otro año... y solo el 5% mencionó que ya no necesitarían usarlos en lugares cerrados para este verano.

De acuerdo con este medio, el 88% de los expertos mencionaron que en los eventos masivos al aire libre (ya sea un concierto o una protesta) era necesario el uso del cubrebocas, incluso por parte de las personas totalmente vacunadas.

Las respuestas provinieron de 723 especialistas epidemiólogos, quienes mandaron sus puntos de vista entre el 28 de abril y el 10 de mayo, antes de que se publicara la nueva guía de los CDC. La encuesta preguntó a los expertos sobre diversos escenarios, como el estar al aire libre en grupos de varios tamaños y dentro de un lugar con personas cuyo estado de vacunación era desconocido. Estas situaciones fueron consistentes con la nueva guía de los CDC, que rige el comportamiento en lugares públicos, independientemente del tamaño, donde es imposible conocer el estado de vacunación de otros.

También te puede interesar: Usando cubrebocas no necesitarías alejarte tanto de otras personas

Cabe destacar que los funcionarios federales de salud ya habían dicho que las personas vacunadas podían estar dentro de un edificio con otras personas vacunadas, y en ese caso, la mayoría de los epidemiólogos estuvo de acuerdo. Pero la nueva guía de los CDC menciona que el uso del cubrebocas ya no es necesari0 para las personas que se encuentran totalmente vacunadas, independientemente del tamaño de la reunión y si era en interiores o al aire libre, salvo en ciertas situaciones, como al estar en el transporte público o en el consultorio de un médico.

“El uso del cubrebocas seguirá siendo una necesidad, que es una cuestión muy diferente a cuánto tiempo seguirá dándose. Espero que la mayoría de la gente se niegue a usar el cubrebocas, incluso en público, para fines de 2021, ya sea que haya una emergencia sanitaria o no”, dijo al NYT la epidemióloga del Consejo Intertribal de los Grandes Lagos, Sophia K.

Por su parte, la profesora asistente de salud pública en la Universidad de Boston, Julia Raifman, mencionó para el NYT que hasta que la transmisión comunitaria sea menor, se debería proteger a toda la comunidad y a las otras personas que se encuentren con ellas en la habitación para que usen el cubrebocas, incluidas las personas inmunodeprimidas, los niños y las comunidades negras y latinas que han sido más afectadas por el coronavirus.

Una cuarta parte de los epidemiólogos en la encuesta indicó que pensaban que las personas necesitarían seguir usando cubrebocas en ciertos entornos de forma indefinida, y algunos dijeron que planeaban seguir usándolas en lugares como salas de conciertos o aviones o durante la temporada invernal de virus.

(Con información del New York Times)