Main logo

7 tipos de cáncer comunes en el hombre

Algunos de ellos son característicos del sexo masculino como el cáncer de próstata

Escrito en FAMILIA el

El cáncer en general es una enfermedad que afecta a todas las personas sin distinción  de género o edad. No obstante existen algunos tipos de cáncer que son característicos del sexo masculino, de manera que conviene estar informado sobre los síntomas de los distintos cánceres.





Te recomendamos: Prueba de aliento podría detectar cáncer





¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en hombres?





Esófago





De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, existen alrededor de 13 mil 600 nuevos casos de este cáncer en hombres por año. Mientras que en mujeres solo se presentan 3 mil 645 nuevos casos cada año.





Los principales factores de riesgo para este tipo de cáncer son el consumo de tabaco y la edad. Esto se debe a que más del 85% de los casos se diagnostica en personas mayores de 55 años.





Tipos de cáncer




Riñón





Existe la posibilidad de que el cáncer de riñón se deba a la exposición de ciertos químicos. El tricloroetileno está relacionado con este cáncer debido a que se encuentra en algunos removedores de pintura.





El tabaquismo, sobrepeso y exposición a determinados químicos como el tricloroetileno son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de riñón.





Colon





El cáncer de colon, es el tercero más común en la población,
se estima el diagnóstico de 43 mil 900 nuevos casos en hombres por año. Mientras
tanto, en mujeres se registran alrededor de 66 mil 800 casos en mujeres cada
año.





Las personas que padecen alguna enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, aumentan su riesgo de cáncer colorrectal. Aunado a ello, el estilo de vida, sobrepeso y dietas bajas en fibra y altas en grasa, así como el consumo de tabaco y alcohol.



Próstata





Se trata del segundo cáncer más común entre hombres, de acuerdo con el CDC, se registran aproximadamente 183 mil 500 nuevos diagnósticos al año. Cabe destacar que este padecimiento puede ser de origen heredado.



Tipos de cáncer




De Piel





Según la Skin Cancer Foundation, más de uno de cada cinco estadounidenses desarrollarán cáncer de piel cuando cumplan 70 años. La mayoría de los casos de este cáncer se debe a la exposición de rayos solares.



El carcinoma de células basales es la forma más común con más de 4.3 millones diagnósticos al año. Por otro lado, el melanoma es el más mortal y es el más recurrente en hombres menores de 49 años.



Pulmón





Para los hombres es la causa más común de muerte por cáncer,
alrededor de 113 mil hombres son diagnosticados con cáncer de pulmón cada año.
Los fumadores tienen entre 15 y 30 veces mayor probabilidad de desarrollarlo.



Además del tabaquismo, la exposición al radón, asbesto, escape de diésel y humo de segunda mano son las principales causas.



Tipos de cáncer




Vejiga





Los hombres son de tres a cuatro veces más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer de vejiga. La American Cancer Society señala que se presentan 61 mil 700 casos de hombres diagnosticados con cáncer de vejiga al año.



Esto se debe a que el sexo masculino suele estar más expuesto a carcinógenos como el tabaco y químicos. Incluso componentes genéticos, anatómicos y hormonales, así como la edad, pueden ser un factor de riesgo.



Conoce más sobre: Innovadores tratamientos contra el cáncer rectal



Tipos de cáncer