Main logo

7 mitos de donar sangre

Menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios en América Latina y el Caribe

Escrito en FAMILIA el
Donar sangre es un valioso acto que puede salvar la vida de miles de personas, sin embargo, en México aún hay muchas falsas creencias y mitos de donar sangre que provocan que pocos voluntarios se atrevan a donar sangre.

Para hacer consciencia y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, te decimos la verdad de los mitos y lo que debes hacer en caso de querer salvar una vida donando sangre.

De acuerdo al doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México (HJM), los mitos de donar sangre son la principal razón por la que la gente no se anima a la donación.

Menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios en América Latina y el Caribe, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

>>Te puede interesar: Llega a México el registro más grande para donar médula ósea 

Mitos de donar sangre


1. Donar sangre engorda

Ir a un banco de sangre a donar no modifica en absoluto el peso ni la talla de la persona, ya que lo “lo único que estás haciendo es ceder un tejido que vas a recuperar en una semana si te hidratas bien”, indica el doctor Bautista.

2. Me puedo contagiar de una enfermedad

Esto es totalmente falso, ya que en los bancos de sangre usan únicamente materiales esterilizados que se usan solo en la persona que está donando y posteriormente se desechan.

“Muchos creen que se van a contagiar de VIH o hepatitis porque piensan que estamos reciclando el material, pero eso es falso, todo lo que se utiliza durante el procedimiento es herméticamente estéril”, señala el Jefe del Banco de Sangre del HJM.

mitos de donar sangre

 

3. Es un proceso muy doloroso

Este es uno de los mitos de donar sangre más comunes, pero es totalmente falso.

“Existen procesos especiales para insensibilizar la zona donde se hace el piquete para extraer la sangre, de manera que se toma la muestra y el donador no siente absolutamente nada”, subraya el doctor.

>>Tipo de sangre de un hombre salva a millones de bebés 

4. Si tengo hipertensión o diabetes no puedo donar

“Por su puesto que pueden donar, siempre y cuando tengan su enfermedad controlada y en el caso del diabético, que no se esté suministrando insulina y que unos días previos a la donación no tome sus medicamentos”, aclara el experto.

5. No puedo donar con la menstruación

De acuerdo al doctor Bautista, eso es completamente un mito, sí es posible donar aún con la menstruación.

“Siempre  y cuando la mujer no tenga dismenorrea (fuertes dolores menstruales), puede donar sin ningún problema”, agrega.

6. Donar sangre es muy tardado

El proceso de donar sangre, según el doctor Bautista, toma entre 3 y 4 horas.

Inicia con el registro del donador, luego se hace la toma de las muestras y se hace una valoración médica para confirmar que la persona esté completamente sana. Luego de extraer la sangre, se le da un desayuno para que se recupere pronto y evitemos desmayos”, aclara el doctor.

mitos de donar sangre

 

7. Donar sangre debilita

Este mito también es falso, ya que el doctor Bautista afirma que “momentáneamente sí puede sentirse un mareo pero enseguida le damos al donador suficientes líquidos para empezar a recuperar rápido los 450 mililitros que extrajimos de su sangre”, detalla.

Como puedes ver, donar sangre es más sencillo de lo que parece y si te animas a salvar una vida, sólo necesitas tener entre 18 y 65 años, evitar comer grasas y derivados de lácteos un día antes, dormir bien y tener mucha voluntad para acudir al Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.

Recuerda que hay mucha necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros y ser un donante es un regalo que permite salvar muchas vidas humanas.

>>Te puede interesar: ¿Cómo me preparo para donar sangre?