Main logo

7 medidas clave para evitar el covid por vía aérea

Cien especialistas en España identificaron maneras de evitar el virus; la desinfección de superficies no es una de ellas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La mejor forma de evadir la covid-19 es evitando la exposición al virus. Suena sencillo, pero cuando salimos a la calle o a pasear y nos encontramos con otras personas, podemos estar expuestas a sus gotículas (gotitas expulsadas al hablar, toser o estornudar). ¿Existen formas de evitar el coronavirus?

De acuerdo con la científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, María Cruz Minguillón, los aerosoles emitidos por las personas sanas no son un problema, pero cuando se trata de las expulsadas por personas enfermas, ahí sí podría existir un riesgo, ya que sus gotitas podrían contener el virus.

¿Cómo escapar de un enemigo invisible que cubre el mundo entero y afecta a millones de personas en el planeta?

Puedes leer: ¿Si ya me vacunaron contra el covid puedo ver a otras personas?

7 formas de evitar el coronavirus:

Minguillón señala que el virus está más en el aire que en las superficies y que por mucho tiempo se ha creído que la desinfección de elementos de contacto común ha sido una principal vía de transmisión, a pesar de que no hay evidencia sobre ello.

Lo que se sabe, indica la especialista en The Conversation, es que la transmisión principal es por aerosoles, por lo que más de 100 científicos identificaron ocho formas de formas de evitar el coronavirus en espacios abiertos, las cuales plasmaron en una carta dirigida a la presidencia del Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos, y otros cargos públicos con responsabilidades en materia de salud. Estas son 7 formas de evitar el coronavirus:

1.- Uso de cubrebocas

2.- Actividades al aire libre para evitar conglomeración en espacios cerrados. Al ser los lugares abiertos de menor riesgo de contagio, se deberá considerar cuando sea posible.

3.- Mejorar la información que se tiene sobre la ventilación con aire exterior. “La ventilación con aire exterior en cantidad suficiente, ya sea mediante ventilación natural, mecánica o una mezcla de ambas, debe establecerse como una medida imprescindible”, dicen.

4.- Usar medidores de CO2, ya que no cuestan mucho y, en las palabras de tooodos los expertos que identificaron estas medidas, es la mejor, si no la única, solución tecnológica que se encuentra disponible para verificar en cada momento si la ventilación es suficiente o si se necesita más.

También te puede interesar: ¿Puedes viajar si ya te pusieron la vacuna del coronavirus?

5.- Investigar más sobre las tecnologías purificadoras de aire e identificar bien cuál es su uso y los riesgos y beneficios que podría tener su implementación

6.- Ventilación exterior en centros educativos (cuando se regrese a clases presenciales, este va a ser un factor a tomar en cuenta)

7.- Limitaciones de aforo, mejor comunicación sobre las formas de evitar el coronavirus, información clara, precisa y accesible para las personas.

Como puedes ver, la mayoría de las formas de evitar el coronavirus propuestas tienen que ver con la ventilación exterior y el uso de zonas al aire libre. Recuerda que los CDC ya informaron que si estás solo/a afuera y con una sana distancia de las demás personas, no necesitas usar cubrebocas, pero que esto cambia si estás con otras.

(Con información de The Conversation)