Main logo

6 entidades del país corren el riesgo de regresar a semáforo rojo

En el escenario nacional se tienen 1,313,675 casos confirmados y 117 mil 876 defunciones por coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 19 de diciembre de 2020, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en el escenario nacional se tienen un millón 313 mil 675 casos confirmados, 1,645,836 negativos, 215,544 sospechosos sin muestra, 132,240 sospechosos sin posibilidad de resultado, 57 mil 740 sospechosos con posibilidad de resultado y 117 mil 876 defunciones por esta infección.

Puedes leer: ¿Es seguro comer al aire libre durante la pandemia?

Situación de camas hospitalarias con y sin ventilador:

Alomía Zegarra recordó que la Ciudad de México pasó el 18 de diciembre a semáforo rojo, lo que representa el máximo nivel de riesgo. Además, la CDMX es la entidad con mayor porcentaje de camas de hospitalización ocupadas con un 85%.

En total, se tienen 28 mil 756 camas generales en el país, de las cuales se encuentran ocupadas 13 mil 078 y 15 mil 678 desocupadas.

También te puede interesar: Ciudad de México regresa a semáforo rojo por covid-19

En cuanto a las camas con ventilador, de 10 mil 228 totales, 3 mil 968 se encuentran ocupadas, por lo que hay 6 mil 260 disponibles

Vacuna contra la influenza: "no hay que descuidar a los menores"

El especialista presentó el panorama de vacunación contra la influenza y su situación en nuestro país. Dentro de sus porcentajes resaltó que el de menor porcentaje es el de las personas de 6 a 59 meses, ya que ellos no pueden solicitar la vacuna y esto es responsabilidad de sus padres o tutores, por lo que es importante que la gente sepa que los menores también deben recibir la vacuna contra la influenza, por lo que no hay que descuidarlos.

"La vacuna proporcionada por las instituciones de salud es gratis. Si ven que se las están cobrando, es algo ilegal": mencionó Alomía Zegarra

En cuanto a los estados que más se han puesto la vacuna, Alomía Zegarra apuntó que Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas son las entidades con un 51% a 84% de vacunación. Esto significa que son las entidades con mayor porcentaje de avance en la vacunación contra la influenza estacional. Chihuahua y Coahuila son las que menor avance presentan.

Por último, el director general de epidemiología informó que Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo son los estados con mayor posibilidad de volver a semáforo rojo.