Main logo

5 señales de la anemia que no debes pasar por alto

Se trata de indicadores que suelen ser ignorados debido a que no se piensa que pueden ser signos de este padecimiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

La anemia es un padecimiento en el cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para llevar una suficiente cantidad de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Existen varias formas de anemia y cada una tiene su propia causa, por lo que muchas personas no conocen las señales de la anemia.

¿Qué síntomas puede llegar a presentar una persona si tiene anemia? Aquí te decimos 5 de ellas.

5 señales de la anemia que no debes ignorar

Mayo Clinic indica que los signos y síntomas de los 5 tipos de anemia (aplásica, células falciformes, deficiencia de hierro, deficiencia de vitaminas, talasemia) varían según la causa y la gravedad del padecimiento. Por ello, es posible que algunas personas no presenten síntomas.

Por su parte, la Clínica Cleveland menciona que la causa más frecuente de anemia son los bajos niveles de hierro en el cuerpo.

Sabiendo esto, aquí te decimos 5 señales de la anemia que debes conocer. Se trata de indicadores que son pasados por alto debido a que no se piensa que pueden ser signos de este padecimiento.

1) Mareos o debilidad

2) Pies y manos fríos

3) Dificultad para respirar

4) Piel pálida

5) Dolor en el pecho

¿Cuántos de estos síntomas asocias con la anemia? Quizá ninguno. Sin embargo, sí es posible hacer algo al respecto y la indicación estaría en el cansancio.

Mayo Clinic recomienda que las personas busquen ayuda de un médico si se sienten fatigados y no saben por qué.

Otra de las formas en las que se entera la gente de que tiene anemia es cuando van a donar sangre y les dicen que no pueden darla porque tienen niveles de hemoglobina baja, pues esta es otra de las señales de la anemia.

La forma de detectar la anemia es mediante un conteo completo de la sangre, también llamado “prueba CBC”, que puede decirte cuántos glóbulos rojos tienes, su tamaño y su forma. Las pruebas de sangre también pueden decirte si estás bajo en vitaminas B12 y B9 y el nivel de hierro que tienes en tu cuerpo. 

Si presentas cualquiera de las señales de la anemia antes mencionadas, acude con tu médico de confianza para que te hagan una prueba.