Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 señales de la anemia que no debes pasar por alto

Se trata de indicadores que suelen ser ignorados debido a que no se piensa que pueden ser signos de este padecimiento

ADRIÁN AGUIRREMar 01, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

La anemia es un padecimiento en el cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para llevar una suficiente cantidad de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Existen varias formas de anemia y cada una tiene su propia causa, por lo que muchas personas no conocen las señales de la anemia.

¿Qué síntomas puede llegar a presentar una persona si tiene anemia? Aquí te decimos 5 de ellas.

5 señales de la anemia que no debes ignorar

Mayo Clinic indica que los signos y síntomas de los 5 tipos de anemia (aplásica, células falciformes, deficiencia de hierro, deficiencia de vitaminas, talasemia) varían según la causa y la gravedad del padecimiento. Por ello, es posible que algunas personas no presenten síntomas.

Por su parte, la Clínica Cleveland menciona que la causa más frecuente de anemia son los bajos niveles de hierro en el cuerpo.

Sabiendo esto, aquí te decimos 5 señales de la anemia que debes conocer. Se trata de indicadores que son pasados por alto debido a que no se piensa que pueden ser signos de este padecimiento.

1) Mareos o debilidad

2) Pies y manos fríos

3) Dificultad para respirar

4) Piel pálida

5) Dolor en el pecho

Para saber más de...¿Cómo reducir la presión arterial alta?

No solo con medicina:
Reducir la presión arterial no solo se puede lograr con medicamentos, de hecho, es mejor si modificas tu estilo de vida e incorporas hábitos saludables a tu rutina diaria pues de hacerlo no será necesaria la toma de medicamentos para controlar tu presión arterial.
Cambia tu dieta:
Para reducir la presión arterial lo mejor es incluir en tu dieta granos enteros, frutas y vegetales y lácteos con grasa reducida. También busca comer alimentos bajos en grasa y colesterol, incluye carnes magras, pescado, aves y nueces. Evita las bebidas azucaradas, carnes rojas y dulces.
Pierde el peso extra:
Perder los kilos extra hace maravillas para controlar la presión arterial. Para lograr bajar de peso, modifica tu dieta y haz ejercicio. Realiza por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, haz ejercicios aeróbicos como ciclismo, caminata, natación y baile.
Ojo con la sal:
El exceso de sal altera tu presión arterial, tu consumo deberá ser máximo 1.5 gramos al día. Pero recuerda que no solo debes cuidar cuánta sal le echas a tu comida, sino que también alimentos como botanas, sopas y comidas procesadas.
El potasio es tu aliado:
Las personas con bajos niveles de potasio son más propensas a tener niveles altos de presión arterial. El consumo ideal de este nutriente es de 3 a 3.5 gramos al día; los plátanos, las espinacas, las alubias, las papas, las naranjas, el yogur y el camote son alimentos ricos en potasio.
Reduce el estrés:
El estrés es un factor importante en la aparición de muchas enfermedades, entre ellas la hipertensión. Por eso, busca formas de afrontar el estrés, como la meditación, el yoga o el ejercicio en general. Busca un espacio en el día para relajarte y hacer cosas que te gusten y te distraigan de los pensamientos negativos.

¿Cuántos de estos síntomas asocias con la anemia? Quizá ninguno. Sin embargo, sí es posible hacer algo al respecto y la indicación estaría en el cansancio.

Mayo Clinic recomienda que las personas busquen ayuda de un médico si se sienten fatigados y no saben por qué.

Otra de las formas en las que se entera la gente de que tiene anemia es cuando van a donar sangre y les dicen que no pueden darla porque tienen niveles de hemoglobina baja, pues esta es otra de las señales de la anemia.

La forma de detectar la anemia es mediante un conteo completo de la sangre, también llamado “prueba CBC”, que puede decirte cuántos glóbulos rojos tienes, su tamaño y su forma. Las pruebas de sangre también pueden decirte si estás bajo en vitaminas B12 y B9 y el nivel de hierro que tienes en tu cuerpo. 

Si presentas cualquiera de las señales de la anemia antes mencionadas, acude con tu médico de confianza para que te hagan una prueba.


Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda