Main logo

5 preguntas clave sobre los pacientes asintomáticos de covid-19

Investigadores estiman que hay más casos de pacientes asintomáticos de covid-19 de lo que se cree, lo que explicaría por qué la pandemia avanzó tan rápido

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha repetido que los síntomas del coronavirus (covid-19) son comúnmente fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza y garganta, pérdida de olfato y gusto, así como dificultad para respirar. Sin embargo, también se sabe que hay pacientes asintomáticos o sin síntomas y de acuerdo a los expertos, entender cómo les afecta a ellos la enfermedad es clave para frenar la propagación de la pandemia.

En ese sentido, debemos conocer las respuestas a 5 preguntas clave sobre los pacientes asintomáticos de covid-19.

Pacientes asintomáticos de covid-19

Investigadores siguen tratando de entender al covid-19 y por ello han realizado diversos análisis de sangre buscando individuos que se hayan infectado sin saberlo, es decir, pacientes asintomáticos.

Según los expertos, entender cómo les afecta la enfermedad y por qué no manifiestan síntomas podría ser clave en la lucha contra la pandemia, incluso aquellos pacientes que experimentan síntomas de covid-19 varios días después de haberse infectado.

1. ¿Es común enfermarse sin tener síntomas?

De acuerdo a William Petri, profesor de Medicina y Microbiología de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, es más común de lo que se piensa tener una infección sin sufrir síntomas, pues el cuerpo puede combatir muchos virus y bacterias sin que nos demos cuenta.

Por ejemplo, se estima que entre el 5 y el 25% de infecciones por gripe ocurren sin que se manifieste síntoma alguno.

Esto puede ocurrir porque los síntomas son un efecto de las defensas del cuerpo contra una infección y en general, el sistema inmune desarrolla esa defensa antes de que se puedan manifestar molestias.

En el caso del covid-19, expertos de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), estiman que hasta un 85% de los enfermos podrían cursar la infección asintomáticos o con cuadros leves.

TAMBIÉN LEE: Encuentran coronavirus en semen de algunos hombres infectados

2. ¿Se puede contagiar aunque no haya tos ni estornudos?

La OMS advierte que las gotículas que se expulsan al toser y estornudar son la principal vía de contagio del covid-19 y muchos se preguntan si una persona que no tiene esos síntomas son focos de infección o no.

Aunque no haya síntomas, el virus puede contagiarse porque las exhalaciones normales también pueden contener gotas infectadas, de hecho, una respiración normal puede lanzar el virus varios centímetros de distancia.

No solo eso, el virus causante de la enfermedad, el SARS-CoV-2, también puede quedarse en superficies como el carrito del super, las manijas de puertas o cualquier objeto de uso común que haya tocado una persona infectada de coronavirus, incluso si no tiene síntomas.

3. ¿Por cuánto tiempo contagia un paciente asintomático de covid-19?

Sin importar si manifiestas síntomas o no, haber estado cerca de una persona infectada es motivo suficiente para autoaislarte durante 14 días, pues como ya lo mencionamos, aunque te sientas bien hay riesgo de que lo transmitas a otras personas.

Estudios recientes han revelado que hay niveles altos de concentración del virus en las secreciones respiratorias de una persona durante el periodo “presintomático”, es decir, antes de manifestar molestia alguna y esta fase de la enfermedad puede durar más de una semana.

En este punto, los investigadores señalan que es fundamental tomar en cuenta la habilidad que tiene el virus para transmitirse sin desarrollar síntomas, pues podría ser la principal razón por la que la enfermedad se convirtió rápidamente en pandemia.

4. ¿Se pueden desarrollar anticuerpos aunque no se tengan síntomas?

Según el Dr. Petri, sí es posible que la mayoría de los pacientes de covid-19 desarrollen anticuerpos tras recuperarse, aún si no presentaron síntomas.

¿Y de qué sirven los anticuerpos? Normalmente ofrecen protección ante una nueva infección, lo que les da tiempo a los científicos de conocer más sobre la enfermedad y cómo combatirla, aunque en el caso del covid-19, aún no hay muchos datos sobre la eficacia y el tiempo que duran estos efectos.

5. ¿Qué tan propagados están los pacientes asintomáticos?

Es muy temprano para saberlo a ciencia cierta, pero algunos ejemplos de lugares con brotes importantes podrían ayudar a aclarar el panorama.

Por ejemplo, un hogar de personas mayores en Washington, Estados Unidos, tuvo un brote de covid-19, en el que 23 personas dieron positivo a la prueba. De ellos, 20 ya estaban enfermos y con síntomas pero tres no desarrollaron enfermedad alguna a pesar de estar infectados.

Otro ejemplo pudo verse en Wuhan, China, donde ciudadanos japoneses fueron evacuados y de ellos, cerca del 30% estaban infectados sin tener síntomas. 

Por su parte, en Italia se encontró que un 43% de los positivos a coronavirus no mostraron síntomas.

Lo preocupante en estos casos es que los investigadores no encontraron diferencias entre el riesgo de contagio de aquellos con síntomas y los pacientes asintomáticos de covid-19. Según los expertos, los casos sin síntomas parecen ser cada vez más comunes y están complicando los esfuerzos por controlar la pandemia.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo evitar que los lentes se empañen al usar cubrebocas?

(Con información de BBC Mundo)