Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

5 mitos sobre el cáncer, resueltos por expertos

Consulta a tu médico si sientes que hay algo que no anda bien. Una detección temprana puede salvar tu vida.

ADRIÁN AGUIRREAbr 27, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.
foto: pixabay

Lo + leído

El cáncer es una enfermedad que le quita la vida a muchas personas cada año. Hay tantos tipos y factores de riesgo, que la gente ha popularizado ciertas ideas sobre la forma en la que comienza, causando miedo e incertidumbre. Estos son algunos de los mitos sobre el cáncer, respondidos por los expertos.

Solo en 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el cáncer provocó la muerte de casi 10 millones de personas, siendo los más letales el de pulmón (1.8 millones de muertes), colon (935 mil fallecimientos) y hepático (830 mil decesos).

El simple hecho de modificar conductas puede ahorrar muchos problemas. La compañía británica de caridad Cáncer Research UK dice que 4 de cada 10 cánceres podrían prevenirse con acciones como no fumar, mantener un peso saludable y reduciendo el consumo de alcohol.

Mitos sobre el cáncer: no, no es contagioso

1- El cáncer se puede contagiar: FALSO. Mayo Clinic explica que no se debe apartar a las personas con cáncer de las vidas de sus familiares, pues no es contagiable. Pasar tiempo con ellos en ese momento difícil, por el contrario, podría ser muy valioso para el afectado.

2- Los celulares causan cáncer: FALSO. Cáncer Research UK explica que no, que hasta el momento la mejor evidencia disponible apunta que los celulares no incrementan tu riesgo de cáncer.

“Muchos dispositivos electrónicos producen radiación no ionizante, que no tiene la suficiente potencia como para dañar nuestro ADN y es poco probable que cause cáncer”, explica.

3- El cáncer es una sentencia de muerte: FALSO. El National Cancer Institute de Estados Unidos explica que la tasa de supervivencia ha crecido a la que se tenía antes y que ahora, la tasa de supervivencia para todos los cánceres combinados en la actualidad es de alrededor del 67%.

4- El azúcar acelera el crecimiento del cáncer: Mayo Clinic apunta que existe alguna evidencia de que consumir grandes porciones de azúcar incrementa el riesgo de ciertos cánceres, además de que su consumo en exceso puede conducir a obesidad o diabetes, que podrían aumentar el riesgo de cáncer, aunque se necesita mayor investigación sobre el tema. Aliméntate sanamente.

5- El estrés puede causar cáncer: Cancer Research UK señala que los especialistas han evaluado por años esta posibilidad y no han encontrado evidencia de que el estrés cause cáncer. Más bien, lo que llevaría al incremento del riesgo de cáncer serían los comportamientos que pueda tomar después la gente, como el fumar, tomar en exceso, sedentarismo, mala alimentación.

Recuerda que es importante revisar siempre los portales de organizaciones especiales para no caer en estos mitos sobre el cáncer u otros rumores sin bases. También es importante que no des ninguna señal por sentado porque si, por ejemplo, empiezas a toser y no puedes dejar de hacerlo, puede ser una señal de que hay algo que no está bien.

Consulta a tu médico si sientes algún síntoma que antes no presentabas. Una detección temprana puede salvar tu vida.

Para saber más de...¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes?

(Foto: https://www.scientificanimations.com, 3D still showing tumor, CC BY-SA 4.0)
¿Qué es el cáncer?
Es un conjunto de enfermedades relacionadas en las que las células del cuerpo actúan de forma anormal: no mueren y nacen de más; éstas se pueden propagar por todo el cuerpo y formar masas llamadas tumores. Es una de las principales causas de muerte en el mundo y estos son los tipos mas comunes.
(Foto: www.scientificanimations.com, Stage 4 of Breast Cancer, CC BY-SA 4.0)
Cáncer de mama: 2.26 millones de casos
Esta enfermedad predomina en las mujeres, especialmente las mayores de 40 años, aunque también se puede presentar en hombres.
(Foto: Blausen Medical Communications, Inc., Blausen 0246 ColorectalCancer, CC BY 3.0)
Cáncer colorrectal: 1.93 millones de casos
Se producen tumores en el revestimiento del intestino grueso, donde el colon y el recto forman parte. Es igual de común en hombres y mujeres a partir de los 50 años y se ha visto que el alto consumo de carnes rojas aumenta el riesgo de padecerlo. En 2020 fallecieron 935,000 a causa de este cáncer.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/, 3D medical animation skin layers, Modificado por Ara4, CC BY-SA 4.0)
Cáncer de piel no melanoma: 1.20 millones de casos
Se forma en la parte externa de la piel (epidermis), más no en los melanocitos (células que dan color a la piel). Una de sus causas es la constante exposición solar sin protección. Afortunadamente, es uno de los tipos de cáncer más curables, tiene una de las más bajas tasas de mortalidad.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda