Main logo

5 graves consecuencias del sedentarismo en la pandemia

La sarcopenia es un padecimiento que afecta la fuerza y volumen muscular debido al deterioro significativo de las fibras musculares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El sedentarismo o inactividad física se ha reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública mundial, pues al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud, sin embargo, en el contexto actual de pandemia la situación de agrava pues la enfermedad causada por el nuevo coronavirus hace necesario el confinamiento.

En ese sentido, Mauricio Ravelo León, especialista en fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refiere que, con la pandemia, al estar en casa y no salir mucho durante los primeros meses, aumentaron algunos padecimientos de forma exponencial:

“Por ejemplo, estar por tiempo prolongado frente a la computadora, ya sea por placer o por trabajo en casa, comienza a generar patologías”.

Te recomendamos: Tres meses después que la FDA, Cofepris alerta por gel antibacterial

5 graves consecuencias del sedentarismo en la pandemia

Los principales padecimientos relacionados con el sedentarismo son los siguientes y tienen que ver con algunos hábitos que prevalecían incluso antes de la pandemia de covid-19:

1. Postura. Ravelo León señala que al acostarse en una cama o sillón se toman posturas como la forma del plátano y a la larga se desarrollan problemas cervicales, dorsales o lumbares.

2. Fuerza. La sarcopenia es un padecimiento que afecta la fuerza y volumen muscular debido al deterioro significativo de las fibras musculares el cual incrementa el riesgo de caídas.

3. Sistema cardiorrespiratorio. El sedentarismo también puede generar un incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo cual puede ocasionar infartos y dificultades respiratorias.

4. Procesos cognitivos. La falta de actividad física también se ha relacionado con alteraciones en la atención y el desarrollo de estrés y depresión, además, el especialista aclara:

“El sedentarismo, se relaciona con la obesidad y cambios metabólicos que detonan la diabetes”.
 

5. Manos. Uno de los daños más comunes es el dolor en manos, principalmente tendinitis de Quervain que es un trastorno que causa dolor por el deterioro de los tendones que se ubican en la muñeca.

Otra consecuencia del sedentarismo “nueva” es el ya conocido como test neck o dolor de cuello por escribir mensajes de texto.

¿Cómo lograr el hábito de la actividad física?

Ravelo, indica que para lograr un hábito se requiere que la práctica de actividad física sea continua y del agrado de cada persona y pueden ser actividades como correr, caminar en la caminadora o la máquina elíptica:

“Se puede iniciar con caminatas, de tres a cinco veces a la semana, 20 minutos, a un ritmo que permita tener una conversación sin esfuerzo”.

¿Peligro? No solamente se trata de activarse físicamente sino también de evitar caer en excesos de esfuerzo que podrían ser igualmente peligrosos para la salud.

¿Cuándo parar? La señal de excesos que puedes identificar es la aparición instantánea de dolores musculares.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los principales síntomas de influenza?

Finalmente, el especialista también explica que el sedentarismo implica no hacer actividad física que permita beneficios a la salud y se trata de un estilo de vida que se ha incrementado durante los últimos años por tres principales razones:

1. Avances tecnológicos

2. Inseguridad en los espacios públicos

3. Poca educación acerca de los beneficios de la enseñanza y actividad física.