Main logo

5 factores de riesgo para padecer insuficiencia cardíaca

“Los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca y enfermedades cardiovasculares modificables son los que tienen una asociación más fuerte", advierte experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las enfermedades del corazón es la insuficiencia cardíaca, un problema de salud que se da cuando el corazón no puede bombear la sangre con la fuerza necesaria para que esta llegue al resto del cuerpo.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo en Estados Unidos muere una persona cada 36 segundos debido a enfermedades del corazón y por ello es útil saber lo que incrementa el riesgo de padecer estas afecciones. Aquí te decimos los factores de riesgo para padecerla.

Puedes leer: Enfermedades del corazón, más letales que el cáncer

Insuficiencia cardíaca: para prevenir enfermedades del corazón, hay que cambiar el estilo de vida

En conferencia de prensa virtual sobre las enfermedades del corazón, el doctor y jefe de la clínica de insuficiencia cardíaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Adolfo Chávez Mendoza, explicó que existen factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca y que estos pueden ser modificables o no.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca?

Cabe destacar que el estilo de vida puede influir en el desarrollo de las enfermedades del corazón y, por lo mismo, también en la insuficiencia cardíaca. Estos son 5 factores de riesgo para padecer insuficiencia cardíaca y otras enfermedades del corazón:

Modificables:

Sí, es mejor prevenir que lamentar y si bien los doctores pueden ayudar a la supervivencia de una persona con insuficiencia cardíaca, los pacientes también deben poner de su parte para modificar los comportamientos cotidianos. Estos son los factores de riesgo modificables para insuficiencia cardíaca y enfermedades cardiovasculares:

+ Hipertensión Arterial

+ Tabaquismo

+ inactividad física

No modificables:

Hay personas que por su genética podrían tener un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca o enfermedades cardiovasculares. ¿Cuáles son? Aquellas con:

+ factores genéticos

+ sexo

También te puede interesar: 5 señales de enfermedades del corazón que no debes pasar por alto

Además, las personas con diabetes y sobrepeso/obesidad también se encuentran en riesgo, en particular los que tienen obesidad abdominal. “Los factores de riesgo de insuficiencia cardíaca y enfermedades cardiovasculares modificables son los que tienen una asociación más fuerte, siendo muy frecuentes en la población'', advirtió el doctor Chávez Mendoza.