Main logo

5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Se dice que la nueva cepa podría ser más contagiosa, aunque aún no se sabe realmente si es o no más letal o si genera síntomas graves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La noticia de la llamada nueva cepa de coronavirus, es decir, la variante del nuevo coronavirus detectada en Reino Unido ha generado diversas preocupaciones, por ello te decimos 5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus.

Este sábado 19 de diciembre de 2020 el gobierno británico confirmó que la nueva variante del virus está avanzando rápidamente por el sureste de Inglaterra y esto ha generado que las autoridades establezcan nuevas restricciones y cuarentenas para la población local y decenas de países ya han suspendido los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

5 cosas que debes saber de la nueva cepa de coronavirus

Se dice que la nueva cepa podría ser más contagiosa, aunque aún no se sabe realmente si es o no más letal o bien si genera síntomas graves.

Hasta el momento, respecto a una de las grandes preocupaciones, relacionada con la efectividad de las vacunas ante la nueva cepa, los expertos han dicho que, con base a la información actual, esta variante no inhabilitará la efectividad con la que ya cuentan estos tratamientos que ya han superado pruebas masivas en la población.

En ese sentido, entrevistada para la BBC, Soumya Swaminathan, jefa de científicos en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que los científicos ya trabajan con esa cepa; la cultivan en laboratorio para conocer si puede ser neutralizada o eliminada por anticuerpos tomados de personas que han tenido la infección natural o que han recibido la vacuna. Por lo anterior, esto es lo que debes saber de la nueva variante:

1. ¿Por qué ha generado tanto temor?

Porque está reemplazando con rapidez otras variantes del virus y las mutaciones que la hacen distinta, son importantes. También por que ya se ha demostrado en laboratorio que pueden infectar las células.

2. ¿Es más contagiosa?

No se ha podido determinar realmente si es una variante más infecciosa y los investigadores continúan trabajando en ello como explican Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham:

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”.

3. Rapidez

La variante fue detectada por primera vez en el es de septiembre y en noviembre cerca de una cuarta parte de los casos de covid-19 en Londres correspondían a esta.

Actualmente, en el mes de diciembre 2020, esta variante representa casi dos tercios de los casos en Londres. Las proyecciones calculadas por los científicos también han advertido de la rapidez con que puede avanzar.

4. Origen

La variante es una mutación que se considera como inusual y se cree que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo contra el virus pero sí hizo de su cuerpo un medio propicio para que el nuevo coronavirus cambiara. Lo anterior, aún se analiza.

5. ¿Es la primera vez que el nuevo coronavirus cambia?

No, el virus detectado por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que se encuentra en la mayoría de los lugares del mundo. La mutación dominante, es decir, la mutación D614G surgió en Europa y en febrero ya dominaba.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, es importante aclarar que, de todos los virus, incluyendo el nuevo coronavirus causante de la covid-19, surgen nuevas cepas o variantes pues los virus mutan, aunque con el SARS-CoV-2 han ocurrido cambios inusuales y no todo está dicho. Recuerda siempre consultar información oficial y verificada. No dejes de seguir las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Con información de: BBC