Main logo

5 cosas que aceleran la acción de la insulina

Para el ajuste de insulina, se debe conocer el régimen de tratamiento y el perfil de acción de las insulinas utilizadas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Alguna vez has escuchado la pregunta de, ¿cómo subir la insulina o cómo mejorar su acción?Más de una vez hemos escuchado de la insulina, pero, ¿qué es? De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., la insulina es una sustancia producida de forma natural en nuestro cuerpo y que ayuda a aprovechar la energía que proviene de los alimentos y que sirve para llevar a cabo las actividades cotidianas.

La insulina se mide en Unidades Internacionales (UI) y debe ser inyectada en la grasa que se localiza por debajo de la piel y no en el músculo, por ello, los sitios más recomendados para su aplicación, son los muslos, las nalgas, los brazos o el abdomen.

Te recomendamos: FDA aprueba la insulina más rápida para niños

¿Se puede saber cómo subir la insulina?

¿Diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2? En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina y en el caso de la diabetes tipo 2, no se elabora en cantidades suficientes o existen dificultades para que el cuerpo pueda utilizarla.

Las situaciones anteriores dan como resultado la necesidad de aplicar insulina de manera externa, mediante una jeringa.

Para un adecuado control de la enfermedad, es importante que conozcas más sobre tu alimentación, actividad, física, tu cuerpo y hasta de distintos tipos de opciones farmacológicas. En ese sentido, la frialdad en la zona de inyección,  una inyección demasiado superficial, sobre muslos glúteos o zonas de lipohipertrofia, retrasan la absorción de la insulina.

¿Se puede adelantar la acción de la insulina? Mientras que, los factores que modifican la insulina y que pueden adelantar su perfil de actividad, son:

- Calor en el lugar de la inyección.

- Ejercicio físico en el momento de inyección

- Masaje en la zona donde se ha inyectado la insulina

- Inyección demasiado profunda

- Inyección sobre brazos y abdomen.

Para el ajuste de insulina, se debe conocer el régimen de tratamiento y el perfil de acción de las insulinas utilizadas.

La recomendación es que un solo tipo de insulina sea utilizado en la misma área, como indica la Fundación para la Diabetes (FD):

Lo ideal es usar siempre una misma área para un mismo tipo de insulina, por ejemplo, utilizar siempre el abdomen para la insulina rápida y las nalgas para la lenta. También es importante la rotación de los sitios de inyección para evitar lipodistrofia.

También te sugerimos: ¿Qué es la luna de miel en diabetes?

Finalmente, recuerda que siempre deberás acudir con un especialista pues cada persona requiere de distintas mezclas de insulinas, conforme a sus necesidades diarias.