Main logo

5 alimentos con vitamina D ideales durante el confinamiento

Esta vitamina es relevante para la modulación de la respuesta inmunológica que permite la defensa contra enfermedades infecciosas virales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las consecuencias del confinamiento de la cual se ha advertido a lo largo de la pandemia de covid-19 es la deficiencia de vitamina D, la cual puede faltar en el organismo como resultado de una falta de exposición a la luz solar e incluso, algunos científicos han destacado que esta deficiencia se agudiza pues es en la temporada otoño- invierno donde la insolación es escasa y los llamados grupos vulnerables son más afectados aún.

En ese sentido, la deficiencia de vitamina D en los mexicanos afecta a 1 de cada 3 adultos (31.8% mujeres y 28.1% hombres) y en el caso de los adultos mayores, uno de los grupos vulnerables de la población, el problema es mayor pues la mayoría está por debajo de la recomendación internacional diaria de vitamina D, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Lo anterior puede aumentar los accidentes en casa pues la deficiencia de vitamina D puede generar fragilidad, caídas, fracturas, osteoporosis, dependencia funcional y pérdida de la función muscular.

Te recomendamos: Nueva debilidad del coronavirus es descubierta por científica mexicana

Alimentos con vitamina D, luz solar y respuesta inmunológica

Al respecto, información publicada por Medix muestra que más allá de los beneficios ya conocidos de la vitamina D en el sistema óseo, esta vitamina es relevante para la modulación de la respuesta inmunológica que permite la defensa contra enfermedades infecciosas virales:

“A diferencia de todas las demás, la vitamina D es la única que se adquiere mayoritariamente por los rayos el sol (alrededor de un 90%), mientras que el restante proviene de los alimentos”.

5 alimentos con vitamina D que no pueden faltar durante el confinamiento

La vitamina D no se encuentra en muchos alimentos, sin embargo, te presentamos los mejores alimentos con vitamina D que puedes integrar en tu alimentación habitual durante el confinamiento.

1. Atún. Elige la opción en agua y preparaciones que además integren verduras y otros alimentos ricos en fibra.

2. Champiñones. Son bajos en calorías y pueden incluirse en distintos platillos; es un alimento versátil.

3. Salmón. No solamente es el salmón, también existen otros pescados grasos que pueden aportar vitamina D, por ejemplo, las sardinas, el salmón y la caballa.

 

4. Leche fortificada. Los lácteos fortificados con esta vitamina también aportan calcio para beneficiar la salud de los huesos.

5. Aceite de hígado de pescado. Aunque menos conocido y poco solicitado, brinda una buena cantidad de vitamina D.

¿De qué depende la cantidad de vitamina D en tu cuerpo?

En ese sentido, información de Mayo Clinic indica que la cantidad de vitamina D que el cuerpo produce dependerá de diversos factores, entre ellos la estación del año, el momento del día, la latitud y la pigmentación de la piel:

“Según donde vivas y tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno. El protector solar, aunque sea importante usarlo, también puede disminuir la producción de esta vitamina”.

Como te darás cuenta, la exposición regular a la luz solar puede evitar los problemas para absorber la vitamina D y es una vitamina tan importante que ha mostrado eficacia en el tratamiento de algunos padecimientos relacionados con la salud cognitiva, trastornos hereditarios, cáncer, raquitismo, psoriasis, entre otros.

También te sugerimos: Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

¿Cuánta vitamina D se recomienda según la edad?

Acerca de la cantidad diaria recomendada de vitamina D, Mayo Clinic apunta:

- 400 unidades internacionales para los niños de hasta 12 meses

- 600 unidades internacionales para las personas de entre 1 y 70 años

- 800 unidades internacionales para las personas mayores de 70 años.

Finalmente, no olvides salir a tomar el sol de forma segura con las indicaciones generales brindadas para la pandemia de covid; puedes salir a tu patio, asomarte por la ventana o al balcón y consultar con tu especialista acerca de las mejores alternativas para cubrir con tu requerimiento de vitamina D.