Main logo

4 tipos de dolor de cabeza que debes conocer y qué los causa

Más de la mitad de los adultos ha sufrido una cefalea en el último año

Escrito en FAMILIA el
Las cafaleas o dolores de cabeza frecuentes son un uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos incapacitantes y dolorosos que se clasifican en 4 tipos de dolor de cabeza: migraña, cefalea tensional, cefalea en brotes y cefalea por analgésicos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años ha sufrido una cefalea o dolor de cabeza en el último año.

La cefalea no solo es dolorosa sino también incapacitante. En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad. En general, las cefaleas fueron la tercera causa.

>>Te puede interesar: Descubren nuevo órgano humano que explicará el cáncer 

Tipos de dolor de cabeza que debes conocer


tipos de dolor de cabeza

 

 

 

 

 

 

1. Migraña o jaqueca

Es una cefalea primaria y suele aparecer en la pubertad. Es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a los factores hormonales.

La migraña es causada por un mecanismo que libera sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. No es totalmente curable y se caracteriza por episodios recurrentes de intensidad moderada a severa, con dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsaciones, que empeora con la actividad física y que puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días.

2. Cefalea tensional

Se divide en dos grandes grupos, la cefalea tensional episódica que se produce menos de 15 días al mes y la cefalea crónica, que se produce más de 15 días al mes.

Este es otro de los tipos de dolor de cabeza que afecta más a mujeres que a hombres. Se relaciona con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello y quienes la padecen la describen como una especie de banda de presión alrededor de la cabeza que se recorre al cuello.

¿Por qué es malo para la salud reprimir tus emociones? 

3. Cefalea en brotes

Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y suele presentarse después de los 20 años.

Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, hasta varias veces al día, breves pero sumamente dolorosos. El dolor se concentra en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece y se acompaña de una obstrucción de la fosa nasal del lado afectado. El párpado puede estar caído.

4. Cefalea por analgésicos

Está causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos para combatir los dolores de cabeza o analgésicos.

Es una cefalea presente la mayor parte del tiempo, con dolor opresivo, persistente y generalmente peor al despertar.

En estos casos evita automedicarte y busca atención de un especialista de inmediato.

>>Te puede interesar: ¿Qué es un infarto en el cerebro y cómo reconocerlo?