Main logo

4 teorías de la hepatitis aguda infantil según pediatras

Adenovirus 41, covid-19, microbiota intestinal y superantígenos: ¿cuál de estos es la causa de la hepatitis aguda infantil?

Escrito en ESPECIALIDADES el

La hepatitis aguda infantil podría tener su origen en el encierro provocado por la pandemia del covid-19, advierten expertos en la conferencia de prensa de la Academia Mexicana de Pediatría, “Panorama Actual de la Hepatitis Aguda Infantil en México”. 

La poca exposición a factores ambientales y patógenos que provocó la cuarentena estos dos últimos años podría haber disminuido la función del sistema inmune en los niños y dejarlos más vulnerables a sufrir por distintas enfermedades, como por ejemplo las provocadas por el adenovirus 41, que se ha relacionado con 74 casos de hepatitis aguda infantil en el mundo. 

Sin embargo, los expertos señalan que una hepatitis causada por adenovirus, aunque no tan frecuente, ya se ha dado en años anteriores, por lo que no se debe caer en pánico al pensar que se trata de una nueva enfermedad como en su momento lo fue el covid-19.

La conferencia de prensa contó con la participación de la doctora Alicia Robledo, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), la doctora Ericka Montijo, gastroenteróloga miembro de la AMP, el doctor Sarbelio Morales, pediatra infectólogo y director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el doctor Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra y director general de Asistencia Pediátrica Integral (API). 

(Foto: Conferencia de prensa Academia Mexicana de Pediatría)

4 teorías de la hepatitis aguda infantil según pediatras

1. Adenovirus 41, enfermedad endémica en niños 

“El adenovirus es un viejo conocido”, dijo el doctor Sarbelio Moreno, al señalar que no deben existir causas de alarma por este patógeno, que de hecho, es endémico en los niños

El adenovirus provoca brotes estacionales muy frecuentes durante todo el año, siendo más usuales en época de invierno. Casi siempre que un niño presenta molestias en la garganta, se debe a una exposición a algún tipo de adenovirus

En este sentido, existen diversos tipos de grupos y tipos de adenovirus que tienen diferentes manifestaciones clínicas, pueden ser en el tracto respiratorio, en la conjuntiva y en el tracto gastrointestinal.

Cuando el adenovirus 41 afecta al tracto gastrointestinal, lo primero que provoca es diarrea y muy raras veces causa hepatitis, aunque se han dado casos registrados desde 1960. 

“El adenovirus es una enfermedad frecuente”, dice el infectólogo del Hospital Infantil de México, quien señala que el adenovirus podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda infantil

(Foto: Dr. Victor Padilla-Sanchez, PhDAdv-D26 7-24-2021 1 psCC BY-SA 4.0)

2. ¿Y el covid-19?

El doctor Moreno tampoco descarta al covid-19 como causa de la hepatitis infantil aguda, aunque estas son solo teorías, pues todavía se sigue estudiando al virus del SARS-CoV-2, que también es muy nuevo. 

Se conoce que la infección por coronavirus no solo afecta al sistema respiratorio, sino a muchos otros sistemas del organismo. Uno de esos es el sistema digestivo, del que forma parte el hígado

Incluso en los pacientes con covid-19 leve o moderado se han observado elevaciones en las enzimas hepáticas y muchos otros han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico, que causa síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki que produce inflamación vascular y hepatitis al mes de haber padecido coronavirus

(Foto: DataBase Center for Life Science (DBCLS), 202004 Gut microbiotaCC BY 4.0)

3. Microbiota intestinal de los niños se modificó en la pandemia

Por su parte, el doctor Gerardo López Pérez, considera que la causa de la hepatitis aguda infantil puede tener su origen en los superantígenos y que a su vez se relaciona con el sistema digestivo, el adenovirus y el SARS-CoV-2

El experto mencionó que un estudio reportó que en Israel 11 de 12 niños con hepatitis aguda infantil tuvieron covid-19, lo que llevó a los científicos a pensar que la infección debilitó al sistema inmune y facilitó la entrada del patógeno causante de la nueva hepatitis

Otros estudios han demostrado que el virus del SARS-CoV-2 puede durar de 10 a 15 días en las vías respiratorias en niños y adultos, mientras que llega a permanecer un mes en el sistema digestivo de los infantes, hecho que supone una afectación directa a dicho aparato. 

Sobre esto, el doctor explica que la microbiota intestinal juega un papel fundamental en la prevención y aparición de enfermedades. La flora intestinal se compone de gérmenes benignos que regulan la inmunidad y dan equilibrio a las defensas pero cuando se rompe, es más fácil enfermar. 

Dados los cambios alimenticios, sedentarios y ambientales que los niños experimentaron durante la pandemia, su microbiota se modificó y los dejó más vulnerables ante los patógenos, explicó el doctor López. 

(Foto: Rajani Arora, University of Michigan Life Sciences Institute., 253449 web 2B7 antibodyCC BY-SA 4.0)

4. Superantígenos: los villanos del sistema inmune

La ruptura y alteración de la microbiota intestinal a su vez, da paso a los superantígenos. Para entenderlos, el pediatra da el siguiente ejemplo. Cuando un agente externo entra al cuerpo, de 12 células inmunitarias, solo 1 lo ataca. En cambio, con los superantígenos, muchas células entran en modo de defensa y provocan un daño al organismo al causar una inflamación grave. 

En el caso de la hepatitis aguda infantil lo que pudo pasar es que si un niño enfermó por SARS-CoV-2 o adenovirus 41, éstos rompieron las uniones celulares de la microbiota y despertaron a los superantígenos, que en su afán de luchar, terminaron por causar daño al hígado

(Foto: Unsplash)

Prevención: “Debemos mantener lo aprendido en la pandemia

Dado que hasta el momento solo hay teorías e hipótesis sobre la causa de la hepatitis infantil aguda, los expertos consideran que para prevenir la enfermedad se debe continuar con las medidas sanitarias aprendidas en la pandemia. 

Esto es el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, distanciamiento social y vacunar a los menores. Es de vital importancia vacunar a los niños contra el covid-19, contra la hepatitis A y B y en general, actualizar y completar todos los esquemas de vacunación que aparezcan en la cartilla. 

Asimismo se debe priorizar una alimentación saludable y balanceada para fortalecer la microbiota intestinal y si se puede, hacer uso de probióticos e inmunoestimulantes para fortalecer las defensas. 

Ante cualquier síntoma de cualquier enfermedad, especialmente de covid-19 y hepatitis, los doctores exhortan a los padres de familia y cuidadores a no medicar a los niños a menos que el pediatra lo indique y siempre preguntar por una alternativa a los antibióticos. 

SIGUE LEYENDO: