Main logo

4 hábitos para antes de una cirugía de cadera o rodilla

Adoptar estos hábitos antes de ser sometido a una cirugía de rodilla ayudará a que los resultados de ésta sean óptimos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Vas a tener una cirugía de cadera o rodilla? El doctor Matthew Abdel, experto en Mayo Clinic, menciona cuáles son los hábitos que se deben adoptar si se está preparando para una cirugía de reemplazo de cadera o de rodilla.

En Estados Unidos las cirugías de rodilla y cadera se encuentran entre las que se practican con mayor frecuencia, pues aproximadamente se desarrollan un millón de estas intervenciones anuales en ese país y existe crecimiento en la demanda del procedimiento.

Con la finalidad de obtener mejores resultados de la operación, el Dr. Matthew Abdel, quien es cirujano ortopédico de Mayo Clinic y especialista en operaciones de reemplazo de cadera y rodilla, les recomienda a los pacientes en espera de este procedimiento quirúrgico adecuarse a una serie de hábitos y prácticas que apoyen a los resultados.

Foto:pexels

Los cambios en el estilo de vida que se deben adoptar antes de ser intervenido son los siguientes:

  •  Perder peso:

Perder peso de manera saludable implementando ejercicio y dieta preparándose para la cirugía significa un gran beneficio para los resultados de esta operación. La meta sería lograr un Índice de Masa Corporal (IMC), menor a los 40 kg por metro cuadrado.

  •  Eliminar el consumo de nicotina:

Se recomienda eliminar todo consumo de nicotina ya sea en cigarrillos, parches o tabaco para mascar, por al menos 6 semanas antes de ser intervenido. De la misma forma se recomienda evitar su uso las 6 semanas siguientes a la operación.

  • Suspender analgésicos:

Se debe dejar de consumir todo medicamento para el dolor al menos 2 semanas antes de la fecha programada para ser intervenido.

  •  Atención especial con la diabetes:

Si se tiene diabetes se recomienda mantener un nivel controlado de glucosa; la HgA1C debe encontrarse por debajo de 7,5 antes de la cirugía.

Aún no se sabe si otras medidas pre o postoperatorias como la fisioterapia puedan mejorar los resultados de las cirugías de cadera y rodilla. Por el momento estos 4 puntos señalados muestran verdaderos resultados benéficos.

Foto:Pexels

Algunas personas que tienen sobrepeso se someten a cirugías para reducir el peso corporal antes de la cirugía de rodillas o cadera, sin embargo, el Dr. Abdel junto con sus compañeros han demostrado que estos pacientes siguen presentando graves complicaciones de cadera o rodillas aún después de la ya mencionada operación.

Esto se debe al microbioma intestinal y la variación genética subyacente del paciente, pues, aunque aparentemente se ha disminuido el peso, el colágeno y los tejidos blandos siguen manteniendo intactas sus características originales de como antes de la operación para bajar de peso.  

El Dr. Abdel sigue investigando medidas y casos especiales entre los resultados de este tipo de intervenciones ortopédicas para localizar qué otros hábitos podrían mejorar los resultados de dichas cirugías.

(Con información de Mayo clinic)