¿Conoces a alguien que haya tenido coronavirus por más tiempo de lo normal? Esta persona podría tener covid largo, un evento que se manifiesta cuando los síntomas de la infección se siguen presentando cuando ya deberían haberse quitado. 

¿Qué provoca el covid largo? Un nuevo estudio, publicado el 24 de enero en Cell revela 4 factores que incrementarían el riesgo de las personas a padecerlo. 

Covid largo: una investigación que podría ayudar a futuro

Para ver quién tendría un mayor riesgo de padecer covid largo, los investigadores siguieron a 309 pacientes durante 2 o 3 meses de que fueran diagnosticados con la infección, los compararon con personas sanas y revelaron haber encontrado factores que podrían ayudar a predecir si el individuo desarrollará el “long covid”. 

“La detectabilidad de la mayoría de los factores enfermedad aguda post covid-19 en el diagnóstico de coronavirus enfatiza la importancia de las mediciones tempranas de la enfermedad para comprender las condiciones crónicas emergentes”, indican los especialistas, pero... ¿Cuáles son los 4 factores que incrementarían el riesgo de covid largo? 

Para aprender más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

Si tienes estos 4 factores, tendrás mayor riesgo de covid largo 

Los autores indican que dichos resultados sugerirían maneras de tratar o prevenir algunos casos de covid largo, incluyendo la posibilidad de administrar antivirales a la gente poco tiempo después de que se le haya diagnosticado el contagio. 

Estos 4 factores incrementarían el riesgo de covid largo: 

  • nivel del ARN del coronavirus en la sangre al comienzo de la infección 
  • diabetes tipo 2 
  • presencia de autoanticuerpos 
  • reactivación del virus de Epstein-Barr 

El New York Times cita al investigador principal de la investigación y presidente del Instituto de Biología de Sistemas, Jim Heath, quien indica que el análisis sobre covid largo se hizo porque se conoce que las personas irán con los doctores y les dirán que están cansados todo el tiempo, y “el médico simplemente les contestará que duerman más, lo cual no es muy útil. Entonces, queríamos tener una forma de cuantificar y decir que en realidad hay algo mal con los afectados”. 

“Cada uno de estos factores aumentadores del covid largo es biológicamente plausible y consistente con las teorías que otras personas e encuentran siguiendo y, lo que es más importante, cada uno es procesable. Si dichas vías son confirmadas, los médicos podemos diseñar intervenciones para curar o tratar a los afectados”, concluyó el profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, Steven Deeks.

Para aprender más de...¿Cuáles son los síntomas más comunes del síndrome post-covid-19?

Síntomas más comunes:
Estos serían los síntomas mas comunes del síndrome post-covid-19 según los estudios clínicos más destacados procedentes de China, Europa y Estados Unidos.
Fatiga:
Es el síntoma que más se reporta en los estudios clínicos sin importar la gravedad de la enfermedad, entre el 40-70% de casos. La fatiga es una sensación de agotamiento severo que no mejora con el descanso, empeora con la actividad física o mental y que no permite realizar las actividades de la vida diaria.
Disnea:
Hasta un 60% de las personas con covid-19 prolongado lo reportan. Se refiere a una sensación de falta de aire. Puede haber dificultad o incomodidad al respirar, incapacidad para obtener el aire suficiente o sensación de asfixia o ahogo.
Anosmia:
Es la pérdida total del olfato y ocurre cuando hay una inflamación u obstrucción intranasal que impide que los olores ingresen el área olfatoria. Se presenta hasta en un 40% de los casos.
Trastornos del sueño:
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en el covid-19 persistente y se define como un problema para conciliar el sueño y permanecer dormido. El insomnio se presenta hasta en un 50% de los casos reportados.
Problemas de memoria:
Hasta un 34% de pacientes con covid-19 reportaron tener problemas de memoria o niebla mental.
Estrés postraumático:
Hasta un 30% de pacientes con covid-19 señalaron padecer estrés postraumático, el cual se define como un trastorno mental desencadenado por una experiencia estresante o aterradora. El estrés postraumático puede derivar en depresión o ansiedad.

(Con información del New York Times)