Main logo

3 tips para practicar deporte en la pandemia

¿Se puede hacer deporte al aire libre en cuarentena? Sí, y aquí te decimos 3 tips para hacerlo de manera segura

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se puede hacer deporte al aire libre en cuarentena? Ante la llegada de la “nueva normalidad” muchas personas están regresando a las actividades de trabajo y esparcimiento con medidas de protección y esto incluye a los que realizan deporte de manera profesional (o atletas de alto rendimiento) y a los que practican deporte por gusto.

De hecho, algunos deportistas profesionales ya regresaron a sus ejercicios cotidianos y se encuentran disputando partidos. Pero… ¿los deportistas que no son profesionales ya pueden salir a hacer ejercicio?

Existe gente que no es atleta de alto rendimiento y que ya quiere abandonar su hogar para correr o a realizar deporte al aire libre. Por ello, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), publicó una guía que está dirigida a los atletas juveniles, a los de secundaria y a los deportistas universitarios que tiene como finalidad orientarlos para la práctica de deporte (o deportes) de manera segura durante la pandemia. Dichos consejos fueron publicados en UPMC Sports Medicine y también pueden servir para los que no realizan deporte de manera profesional.

¿Se puede hacer deporte al aire libre en cuarentena? Aquí les dejamos tres tips para realizarlo de manera segura.

Puedes leer: Hacer ejercicio aumenta el tamaño del cerebro: estudio

¿Se puede hacer deporte al aire libre en cuarentena?: 3 tips para hacerlo

1) No compartir botellas de agua: UPMC señala que será difícil, pero que se debe evitar en su totalidad el compartir botellas durante este tiempo. Para hacer deporte al aire libre en cuarentena se recomienda usar vasos desechables o, en su defecto, marcar una botella para que sea de uso personal en los descansos que les otorgue el deporte practicado. 

“Los entrenadores de los atletas no deberán cargar varias botellas dentro del campo ni pasárselas a los jugadores durante el medio tiempo o periodo de descanso”, señala el UPMC

Hay que recordar que compartir la comida o el agua podría contribuir en la propagación de bacterias o virus como el nuevo coronavirus, causante de la covid-19 debido a la mezcla de manos y el intercambio de objetos.

2) Mientras no se esté en competencia activa del deporte practicado, se sugiere pedir que los atletas (o personas que realicen el deporte practicado) estén distanciados en todo momento el uno del otro para que puedan hacer deporte al aire libre en cuarentena de manera segura.

3) Cuando se esté en práctica o en competición, se pide evitar cualquier contacto innecesario como saludos de mano, choque de palmas, choque de puños o contactos codo con codo. Esto ayudará a que las personas puedan hacer deporte al aire libre en cuarentena.

También te puede interesar: El ejercicio casero que te dirá si tienes demencia

La infección de covid-19 puede llegar a afectar el corazón de las personas, por lo que la coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología, Araceli Boraita, recomendó el ejercicio como una medida para mejorar la salud cardíaca.

Boraita señala que la actividad física en los pacientes recuperados de covid-19 puede ser una alternativa terapéutica para mejorar su función cardíaca y aún si no somos atletas profesionales y no practicamos ni entrenemos el deporte de nuestra preferencia todos los días, tener una buena salud física y mental puede protegernos de muchas enfermedades.

Cuida tu salud.