Main logo

2 horas de clase con profesor enfermo = alto riesgo de contagio covid

¿Cómo se contagia el covid-19 en diferentes escenarios?

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las formas de contagio del covid-19 en diferentes entornos? Un aula, pese a que es un recinto cerrado, no tiene las mismas dimensiones que un bar y el número de personas en estos sitios también varía, por lo que, en palabras de los especialistas, la covid-19 se contagiará de distinta manera en diferentes escenarios.

Puedes leer: ¿Pueden las escuelas aumentar la propagación de covid?

Un salón de clases y un bar: ¿Cuáles son las formas de contagio del covid-19 en estos espacios?

Primero que nada, es importante que sepas que la covid-19 se transmite de persona a persona a través del contacto y de gotículas que emitimos al hablar, estornudar o toser.

¿Cuáles son las formas de contagio del covid-19 en los salones de clases?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda las siguientes medidas para que alumnos y profesores se protejan durante la pandemia:

+ Escalonar los recreos / descansos y las pausas entre clases y aumentar el espacio entre pupitres

+ Limitar el movimiento entre las masas: un ejemplo podría ser que los alumnos de una clase se queden en un salón de clases durante todo el día, mientras los profesores se mueven

+ Alternar horarios escolares para variar el inicio y el término con la finalidad de evitar que todos los alumnos y los profesores estén juntos al mismo tiempo.

+ Mantener una distancia de al menos 1 metro entre todos los presentes en la escuela

+ Considerar aumentar el número de maestros para disminuir la cantidad de estudiantes

+ Evitar el hacinamiento

+ Usar marcas, indicaciones, señales y otras medidas para mantener una distancia de 1 metro en las entradas y salidas

+ Mover las clases para que sean al aire libre o ventilar las habitaciones tanto como sea posible

Sobre este tema, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) menciona que la ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio depende del tamaño de la sala, el número y la edad de los alumnos y profesores, la actividad que se lleve a cabo y la incidencia de casos en la región.

“Las actividades al aire libre son siempre preferibles a las que se realicen en interiores”, recomienda el CSIC

El País realizó un gráfico interactivo sobre la manera en que se podría contagiar el coronavirus y en él se puede leer que la situación más riesgosa se daría en un aula sin ventilación en la que la persona infectada fuera el maestro o la maestra.

“Si pasaran dos horas de clase con un profesor enfermo y no se tomara ninguna medida contra los aerosoles, la probabilidad de contagio llegaría a 12 alumnos”.

El uso del cubrebocas en todos los presentes lo reduciría a solo 5.

¿Cuáles son las formas de contagio del covid-19 en los salones de clases? la falta de medidas de prevención, el hacinamiento y los aerosoles en espacios cerrados.

También te puede interesar: ¿Es seguro para los niños pequeños regresar a la escuela?

¿Cuáles son las formas de contagio del covid-19 en los bares?

¿Cuáles son las formas de contagio del covid-19 en los bares? Las formas de contagio del covid-19 en los bares serían diferentes a los de los salones de clases por el espacio y el uso. Se trata de espacios para la convivencia, por lo que las mesas son más pequeñas, se reúnen personas por varias horas y muchas veces los espacios son reducidos, por lo que la cercanía entre los usuarios fomentaría la infección.

El medio de comunicación antes señalado apunta que si no se tomaran medidas de prevención en los bares, se podrían contagiar hasta 14 clientes en cuatro horas.

Con los cubrebocas, solo se infectarían ocho.

“Si se ventila el espacio y se limita el tiempo que pueden pasar las personas en estos lugares, solo una tendría riesgo de contagio”, explica este portal.

(Con información de El País)