Main logo

11% de mujeres mexicanas menores a 40 años fallecen por cáncer de mama

De acuerdo con los expertos, en nuestro país y en el mundo, la incidencia de cáncer de mama está en aumento continuo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien el cáncer de mama no es el más letal en nuestro país, termina con el 11% de las mujeres mexicanas menores de 40 años y por ello debe ser atendido y, informaron especialistas durante el Innovation Oncology Summit (NOS 2021) un evento virtual en donde se presentaron los avances más recientes y significativos en la atención del cáncer de mama metastásico.

Cáncer de mama termina con la vida de más de 9 millones de personas

Los especialistas indicaron que el cáncer de mama es un gran problema de salud pública en el planeta, pues de acuerdo con GLOBOCAN 2021, se tienen 19 millones 292 mil 789 casos nuevos en el mundo de este padecimiento y 684 mil 996 defunciones por esta causa.

En México se tiene un registro de 195 mil 499 casos nuevos, 90 mil 222 muertes por cáncer y 7 mil 931 decesos por cáncer de mama.

De acuerdo con los expertos, en nuestro país y en el mundo, la incidencia de cáncer de mama está en aumento continuo, pero la mortalidad va a la baja por dos razones:

+ programas de detección temprana (ultrasonidos, mamografías y otros estudios)

+ grandes avances en todas las formas de tratamiento, especialmente nuevos medicamentos que han mejorado la sobrevida de manera notable

¿Qué se puede hacer para detectar el cáncer de mama?

Los especialistas mencionan que idealmente se hace una detección temprana por mamografía y/o ultrasonido, el diagnóstico clínico de tumores, cambios en la piel, deformidad de complejo areola-pezón, nódulos tumorales en la axila, dolor, etc; la confirmación diagnóstica se hace con una biopsia y ahí se confirma la malignidad, se define el tipo de cáncer, grado, otros datos relevantes, estudios de inmunohistoquímica y establece la etapa clínica de la enfermedad.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

+ Cirugía radical

+ Cirugía conservadora

+ Ganglio centinela

+ Radio-oncología (radioterapia)

+ Oncología médica

+ terapia hormonal

+ imagenología, patología, genética, nutrición, psicooncología y otras

¿Cuáles son los desafíos para las pacientes con cáncer de mama?

Los especialistas explican que se tienen grandes desafíos para pacientes con cáncer de mama metastásico en México, como:

+ Diagnóstico

+ Servicios de patología especializada

+ Establecer normativamente de unidades funcionales, comités para cáncer de mama, atención multidisciplinaria

+ radioterapias

+ abasto completo de medicamentos

+ servicio de nutrición, psicooncología y cuidados de soporte, entre otros.

Hormonoterapia e iCDK, la elección de los especialistas

Advierten que el cáncer de mama metastásico es incurable y que el tratamiento es paliativo. Se busca el mejor tratamiento con la menor toxicidad, con la finalidad de mejorar la sobrevida del paciente libre de progresión, incrementar el tiempo a la quimioterapia y mantener la calidad de vida del paciente.

“Siempre que se pueda la hormonoterapia es el tratamiento de elección para la enfermedad avanzada luminal independientemente de la existencia de metástasis viscerales”, mencionaron.

Otra opción para el tratamiento del cáncer de mama metastásico son los inhibidores de CDK4/6, con los que se ha visto una mejoría consistente y clínicamente significativa, los eventos adversos son predecibles, tolerables y fácilmente manejables.