Main logo

10 estados en México pasan a semáforo epidemiológico amarillo

A seis meses del primer caso de covid-19 en México, hay un total de 585,738 contagios y solo un estado permanece en color rojo del semáforo epidemiológico

Escrito en ESPECIALIDADES el

A seis meses del primer caso de covid-19 en México (28 de febrero) Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que hay 585,738 casos confirmados actualmente, así como 63,146 defunciones totales. Recalcó que ha habido un ligero aumento en las cifras de personas en las que se sospecha la enfermedad, es decir, que presentan los síntomas más comunes de coronavirus.

En la actualización del Semáforo Epidemiológico Federal, el experto indicó que 10 estados del país se encuentran en amarillo (Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero), que indica un riesgo moderado. Por su parte, el estado de Colima es el único que permanece en riesgo máximo o color rojo y el resto de los estados, se quedan en naranja.

Cortés recalcó que aunque un estado tenga determinado color del semáforo epidemiológico, no significa que en todos los municipios o comunidades del mismo el riesgo sea igual, por lo que hizo un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

TAMBIÉN LEE: Estrés, el principal problema emocional de jóvenes en la pandemia

Respecto a la ocupación hospitalaria, explicó que, a nivel nacional, de las 31,260 camas totales de hospitalización general, se encuentran ocupadas 11,189, lo que corresponde a un 36% de ocupación, mientras que las camas con ventilador para pacientes críticos están ocupadas 3,221 de los 10,479 totales en el país, lo que corresponde a un 31% de ocupación.

Estrategia de reconversión hospitalaria en el IMSS e ISSSTE

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer las estrategias que se han llevado a cabo para lograr una exitosa reconversión hospitalaria de sus unidades médicas, destacando que, en primer lugar, se implementaron guías para evitar la improvisación y proteger a los trabajadores de la salud y los derechohabientes.  

En su presentación durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que lo más complicado fue enfrentar la falta de personal médico en el ISSSTE y en general en todas las instituciones públicas del país, pues al inicio de la pandemia se tuvieron que ir a su casa casi la mitad de los trabajadores de la salud debido a que pertenecían a la población vulnerable a la pandemia.

Eso contribuyó a redoblar los esfuerzos por hacer nuevas contrataciones y preparar a todas las unidades, incluso las más pequeñas y con poca infraestructura, a dar un servicio de calidad a los enfermos de covid-19, logrando pasar de 1,160 camas hospitalarias en abril a 2,633 para atender coronavirus actualmente. 

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que “desde antes de la pandemia, el sistema de salud en nuestro país tenía muchas deficiencias y el IMSS no fue la excepción, pues había un déficit en el número de camas, de consultorios, de médicos, fue todo un reto”.

La reconversión hospitalaria en las unidades del IMSS fue clave para lograr atender a los pacientes y evitar la saturación, especialmente en las fases de mayor contagio, de manera que se atendieran todos los enfermos de covid-19 sin descuidar a los demás pacientes. Gracias a ello, se logró tener 16,146 camas covid en un total de 290 unidades de atención destinadas a atender a dichos pacientes a lo largo del país.

En este panorama, el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el trabajo en equipo coordinado ha sido vital para atender a la población mexicana durante esta epidemia.

“Estamos satisfechos de lo que se ha logrado”, concluyó.

SIGUE LEYENDO: "Hacer más pruebas no garantiza un mejor control de la pandemia"