Main logo

10 alimentos que reducen el colesterol según Harvard

Cada uno tiene distintos efectos en el cuerpo que ayudan a reducir el colesterol

Escrito en ESPECIALIDADES el
Para reducir el colesterol en sangre es necesario cambiar los alimentos que consumes. De manera que logres mejorar la calidad de las grasas que flotan en el torrente sanguíneo. Reducir el consumo de alimentos que estimulan el colesterol LDL o malo también es una de las estrategias para controlar los niveles.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, los alimentos bajos en colesterol pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol. En este sentido, existen algunos alimentos que bajan el colesterol de distintas formas.

Algunos aportan fibra soluble, esta lleva el colesterol al sistema digestivo y lo arrastra fuera del cuerpo antes de que entre en circulación. Otros, proporcionan grasas polinsaturadas que disminuyen directamente el colesterol malo. Y algunos contienen esteroles y estanoles vegetales que impiden que el cuerpo absorba el colesterol.

Te recomendamos: ¿Por qué es bueno comer una manzana verde en la noche?

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol en sangre


Avena


Este cereal proporciona de 1 a 2 gramos de fibra soluble, si se consume durante el desayuno se recomienda agregar frutas como plátano o fresas para obtener otro medio gramo.

Cebada y otros granos integrales


Al igual que la avena, pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas principalmente gracias a la fibra soluble que aportan.

Frijoles


Al ser ricos en fibra soluble, toma tiempo que el cuerpo los digiera, esto significa que te sientes lleno por más tiempo después de comerlo. En esta categoría de alimentos también entran las lentejas, garbanzos y guisantes.

Berenjenas


Se trata de un tipo de verdura baja en calorías y excelente fuente de fibra soluble.

Nueces


Comer almendras, nueces  y cacahuates es bueno para la salud cardiaca. Las nueces contienen nutrientes que protegen al corazón.

Reducir el colesterol

Aceites vegetales


Usar aceites vegetales como el de canola, girasol o cártamo en lugar de mantequilla o manteca, puede ayudar a disminuir el colesterol malo LDL.

Manzanas, uvas, fresas y cítricos


Al ser frutos ricos en pectinas ayudan a la reducción del colesterol. Debido a que la pectina es un tipo de fibra soluble.

Soya


El consumo de soya, así como de alimentos hechos de esta como el tofu y la leche de soya puede disminuir entre 5 y 6% el colesterol LDL. Se recomienda consumir 25 gramos al día.

Pescados grasos


Las grasas omega-3 que contienen los pescados grasos ayudan a reducir los triglicéridos en la sangre y protegen al corazón de ritmos cardiacos anormales.

Reducir el colesterol

Suplementos de fibra


Una cucharadita de estos suplementos puede proporcionar alrededor de 4 gramos de fibra soluble que ayudaría a reducir el colesterol LDL.

Conoce más sobre: Vivir cerca de áreas verdes reduce riesgo cardiovascular

No olvides que para reducir los niveles de colesterol en sangre, además de integrar estos alimentos para una dieta saludable, es necesario evitar el consumo de otros que dañan tu salud. Entre ellos las grasas saturadas y grasas trans.