Main logo

¿Por qué el estrobo causa epilepsia?

La epilepsia fotosensible es más común en niños y jóvenes

Escrito en VIDA SANA el

Para algunas personas con epilepsia, la exposición a las luces intermitentes a ciertas intensidades, mejor conocidas como "luz estrobo" o "estrobo, puede desencadenar convulsiones. A esto se le conoce como epilepsia fotosensible y es más común en infantes y adolescentes de 7 a 19 años, siendo más afectadas las niñas que los niños.

De acuerdo con la Epilepsy Society, 1 de cada 100 personas tiene epilepsia y alrededor del 3% padecen la epilepsia fotosensible, una enfermedad diagnosticada con menor frecuencia después de los 20 años.

Es importante saber que si bien afecta más a las mujeres que a los varones, los pequeños tienden a tener más ataques y que si la persona tiene epilepsia generalizada, epilepsia mioclónica juvenil o epilepsia mioclónica del párpado, será más propensa a esta enfermedad.


Foto: pxfuel.com


Puedes leer: La epilepsia de Cameron Boyce pudo ocasionar su muerte

Muchas personas no saben que son sensibles al estrobo o a ciertos tipos de patrones de luz parpadeantes hasta que tienen un ataque y es posible que nunca desarrollen convulsiones espontáneas. Solo podrían tener ataques provocados por ciertas condiciones de luz.

Otras personas que se ven perturbadas por la exposición a estas luces no presentan convulsiones, pero tienen otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, mareos y más.

"Cualquier tipo de ataque podría desencadenarse, pero los ataques tónico-clónicos son los más comunes.

Hay 2 grupos de personas que tienen epilepsia fotosensible:

1)      Personas que solo tienen ataques provocados por luces intermitentes o parpadeantes, o patrones. Esto a veces se llama fotosensibilidad pura

2)      Las personas que tienen ataques provocados por luces o patrones parpadeantes o parpadeantes, pero también tienen ataques en otros momentos”, explica el portal especializado epilepsy.org.uk.


Foto: piqsels.com


También te puede interesar: Factores que pueden causar trastornos mentales en niños

Cabe recalcar que diferentes personas se verán afectadas por las luces a diferentes velocidades de flash o parpadeo. Las luces que parpadean o lo hacen entre 16 o 25 veces por segundo tienen más probabilidad de causar ataques, pero algunos individuos son sensibles a tasas más bajas de estrobo como tres o tan altas como 60 repeticiones de luz por segundo.

Incluso, habrá quien se vea afectado por patrones geométricos con contrastes de luz y oscuridad, como rayas o barras y es posible que los patrones se activen si cambian de dirección o parpadean, en lugar de si están quietos o se mueven lentamente en una dirección.

Actualmente no existe cura para la epilepsia fotosensible. Sin embargo, las medicinas antiepilépticas pueden reducir la frecuencia de las convulsiones.

Evitar los estímulos causantes de las convulsiones también puede reducir la probabilidad de tener ataques epilépticos y favorecer el bienestar de los afectados.


Con información de epilepsysociety.org.uk, epilepsy.org.uk, webmd.com