Main logo

¿En qué consiste la psicosis postparto?

Es diferente a la depresión posnatal o la depresión del bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

La psicosis postparto es una enfermedad de salud mental rara pero grave que puede afectar a una mujer poco después de tener a un bebé.

Si bien la llamada “Tristeza del bebé” y la depresión postparto son más comunes, la psicosis después del nacimiento del infante es un trastorno diferente que puede hacer que la nueva madre presente síntomas como sentirse ‘maníaca’, con bajo estado de ánimo o sentimientos de sospechosa o temor.

Deben ser tratadas de emergencia.


Foto: piqsels.com


Puedes leer: Realidad Virtual podría ayudar a reducir el dolor

¿Cómo puedes saber si tienes psicosis postparto?

De acuerdo con Mind.org.uk, esta enfermedad ocurre en alrededor de uno de cada 1,000 nacimientos y los síntomas generalmente comienzan de manera bastante repentina unas pocas semanas después del parto. Más raramente pueden llegar a ocurrir varias semanas después del nacimiento del bebé.

Los síntomas de la psicosis postparto pueden llegar a incluir:

+ Alucinaciones

+ Delirios

+ Estado de ánimo maníaco

+ Bajo estado de ánimo

+ Pérdida de inhibiciones

+ Sentirse sospechoso o temeroso

+ Inquietud

+ Sentirse muy confundido

+ Comportarse de manera extraña o fuera de lugar


Foto: pixabay.com


También te puede interesar: Olas de calor aumentarían riesgo de parto prematuro

El Royal College of Psychiatrists dice que estos signos pueden dificultar el cuidado del bebé o de la misma persona y que es posible que si lo padeces, no te des cuenta de que algo te pasa, pero que tu entorno sí sabrá que hay algo mal con tu salud.

Consulta inmediatamente a tu médico si crees que tú o alguien cercano puede haber desarrollado síntomas de psicosis posparto. Este padecimiento deberá tratarse como una emergencia médica, pues si no se atiende de inmediato puede empeorar rápidamente y podrías terminar descuidando o dañando al bebé y haciéndote daño a ti misma.


Con información de rcpsych.ac.uk, nhs.uk, mind.org.uk