Main logo

Señales de que una persona cercana sufre depresión

Existen diversas señales que indican que una persona puede estar sufriendo de depresión.

Escrito en MENTE SANA el

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. En ocasiones no es fácil detectar que alguien padece de este mal, es por eso que hoy te diremos las señales que te podrían indicar que una persona cercana sufre depresión.

Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y las personas no pueden recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero la mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Señales de que una persona cercana sufre depresión

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. A nivel mundial, más de 300 millones de personas de todas las edades padecen este trastorno. Y la incidencia de la depresión está aumentando en todas partes, especialmente desde el inicio de la pandemia por covid-19.  El confinamiento largo, el trabajo desde casa y el no poder ver a los seres queridos ha hecho que muchas personas sufran de depresión.

En ocasiones esta enfermedad es silenciosa por lo que es fundamental que sepas algunas señales que pueden indicar que una persona cercana sufre de depresión:

Irritabilidad

Una persona que parecía ser tranquila y calmada, con la que podías platicar sin problemas y pacientemente, empieza a mostrarse más irritable, enojada con más frecuencia y con mayor intensidad, por lo que se vuelve difícil sostener una conversación placentera con ella.

(Foto: Freepik)

Aislamiento social

Algunas personas que padecen depresión empiezan a evitar realizar planes sociales o asistir a ellos, pueden argumentar que están muy ocupadas o que no tienen tiempo. En estos tiempos de pandemia donde no es fácil salir a cualquier lugar se debe de tener mayos atención cuando una persona solo quiere estar encerrada dentro de su casa.

(Foto: Freepik

Olvidos y distracción

Una característica común de la depresión son los olvidos frecuentes, por lo que hay que observar bien a las personas que empiezan a olvidar cosas de su vida diaria repentinamente.

También las personas suelen volverse distraídas, los signos de alerta es que se queden calladas durante la conversación o no sepan de que se está hablando. Estas son cosas a tomar en cuenta sobre todo en las personas que antes no presentaban estos patrones.

Bajo estado de ánimo y facilidad de llanto

Los sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza son comunes en una persona que padece depresión, sobre todo en las que siempre se habían mostrado fuertes y sin debilidades.

(Foto: Freepik)

Las personas con depresión pueden no reconocer o estar conscientes de su problema. Quizás no reconozcan los signos y síntomas de la depresión, por lo que pueden pensar que lo que sienten es normal.

Comúnmente, las personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla con fuerza de voluntad. Pero la depresión rara vez mejora sin tratamiento, e incluso puede empeorar. Con el enfoque de tratamiento adecuado, la persona que quieres puede mejorar, pero es fundamental que trates de ayudarla hablando con ella y convenciéndola de tomar un tratamiento psicológico.

Sigue leyendo: 7 enfermedades que generan mucho "cansancio"

(Con información de: Mayo Clinic y ABC)