Main logo

¿Qué es el ataque de ansiedad que sufrió Simone Biles en Tokio 2020?

La ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder.

Escrito en MENTE SANA el

Simone Biles es una gimnasta estadounidense que ganó cuatro medallas en Río 2016 y tras el retiro de Michael Phelps y Usain Bolt, todos los ojos estaban puestos sobre ella en estos Juegos Olímpicos, sin embargo, sufrió un ataque de ansiedad que le obligó a abandonar una competencia y aquí te diremos a qué se debe.

Simone Biles disputaba la final de gimnasia por equipos cuando tras realizar el primer ejercicio, pareció que la atleta sufría una lesión en el tobillo, sin embargo, ella misma fue quien confirmó que abandonó la competencia por el bien de su salud mental.

¿A qué se debe el ataque de ansiedad que sufrió Simone Biles en Tokio 2020?

Al terminar la competencia, Simone Biles declaró que tenía que concentrarse en su salud mental, ya que es más importante que el deporte mismo.

“Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos. Yo no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentía el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”, dijo Biles.

John Roethisberfer, comentarista de la cadena NBC, aseguró que Biles había sufrido un ataque de ansiedad y por eso abandonó la competencia.

El equipo de gimnasia de Estados Unidos informó que Biles no participará en la próxima competencia de esta semana y puso en duda la participación de la gimnasta en las próximas pruebas, todo con la finalidad de enfocarse en la salud mental de la estadounidense.

(Foto: Twitter)

¿Qué es un ataque de ansiedad?

La ansiedad puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo va a suceder. No es un término médico que hace referencia a un sentimiento de temor o preocupación que a menudo se relaciona con un problema o inquietud en particular.

La ansiedad se ha relacionado con el estrés. Además de los sentimientos de miedo y preocupación, a menudo también hay síntomas físicos, como la tensión muscular.

Es diferente de un ataque de pánico, que es un síntoma del trastorno de pánico. La ansiedad, a menudo, se relaciona con un evento o situación específica, aunque no es siempre el caso.

Las causas comunes de la ansiedad son:

-Presión en el trabajo.

-Presión financiera.

-Problemas familiares o sentimentales.

-Pérdida de la función mental, por ejemplo, memoria a corto plazo.

-Recibir un diagnóstico de una afección crónica de salud.

¿Cómo controlar un ataque de ansiedad?

Controla la respiración: Debido a que una crisis de ansiedad siempre viene generada por una percepción de peligro, sea real o no, lo primero que hay que hacer es intentar controlar la respiración.

(Foto: Freepik)

Busca un lugar que te de calma: afloja la ropa, para evitar presiones, busca una postura cómoda y fija la mente en una imagen tranquilizadora.

Verbaliza frases que te ayuden: para distraer la mente de las percepciones negativas que te han llevado a padecer desagradables síntomas, y saber cómo controlar un ataque de ansiedad, es bueno tomar aire y retenerlo un momento contando, con ello conseguirás desviar tu atención a otro foco.

También puedes repetir frases para tranquilizarte como: “no pasa nada, ya pasó, todo está bien”.

Si has sufrido un ataque de ansiedad, seguro no querrás que se repita, por lo que es importante acudir con un especialista en caso de padecer este tipo de problemas.

Sigue leyendo: Beneficios de visualizar las cosas positivamente 

(Con información de: Efe, Psicología fría y psicología y mente)