Main logo

¿Podrían prevenirse las enfermedades cardíacas antes del nacimiento?

De acuerdo con la OMS, se estima que 17.9 millones de personas pierden la vida cada año debido a las enfermedades cardiovasculares

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de fallecimientos a nivel mundial y se estima que 17.9 millones de personas pierden la vida cada año debido a estos padecimientos. ¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

Se sabe que el estilo de vida tiene que ver y que si la gente consume mucha grasa o colesterol, se pueden tapar sus arterias y esto puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, pero ahora, un estudio publicado ayer en el journal Science Advances señala que la prevención de enfermedades cardiovasculares puede comenzar desde antes de que la persona nazca.

¿Cómo sucede esto? Aquí te lo explicamos.

Puedes leer: ¿Cuál es la diferencia entre un infarto y un ataque cardíaco

Antioxidante especializado MitoQ: ¿una forma de prevenir enfermedades cardiovasculares?

Los autores de la investigación señalan que se han establecido los orígenes prenatales de las enfermedades cardíacas en la descendencia, pero que falta investigación al respecto en especies con un desarrollo comparable al de los humanos, por lo que utilizando ovejas y pollos, que son dos especies con desarrollo cardiovascular similar al de los humanos, combinaron experimentos in vivo con estudios in vitro a nivel orgánico, celular, mitocondrial y molecular, utilizando una intervención antioxidante dirigida a las mitocondrias con MitoQ, que es un antioxidante especializado.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón, los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) que se encuentran unidos entre sí por anillos bencénicos.

También te puede interesar: Tomar aspirina diario podría hacer más daño que bien

Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares: ¿Puede este antioxidante ser un avance?

“Probamos la intervención antioxidante dirigida a las mitocondrias con MitoQ contra la disfunción cardiovascular programada por la hipoxia del desarrollo, una complicación común en el embarazo humano”, explican los investigadores, quienes demostraron que la hipoxia causa un estrés oxidativo derivado de las mitocondrias durante el desarrollo cardiovascular, “programando la disfunción endotelial y la hipertensión en la descendencia adulta”.

El Instituto Nacional del Cáncer define la hipoxia como un trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido.

Así pues, se descubrió que el uso del antioxidante MitoQ puede ayudar a la prevención de enfermedades cardiovasculares desde antes de que la persona nazca.

“El tratamiento con MitoQ durante el desarrollo hipóxico protege contra este riesgo cardiovascular mediante una señalización mejorada de óxido nítrico, lo que ofrece una estrategia de intervención plausible”, concluyeron diciendo los autores del estudio publicado en el journal Science Advances.