Main logo

Mis riñones ya no funcionan como antes, ¿Qué ocurre?

La enfermedad renal crónica se encuentra fuertemente asociada a la diabetes y la hipertensión, dos de las principales afecciones en México.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad renal crónica es un padecimiento que, de no ser atendido, puede quitarle la vida a las personas. De acuerdo con la revista biomédica Medwave, la incidencia de la insuficiencia renal en el planeta es del 18% y su mortalidad dentro del hospital puede alcanzar hasta un 50%. Se trata, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de una afección olvidada en México, pero esto no le quita su peligrosidad.

Un grupo de especialistas se reunieron en una conferencia de prensa virtual para hablar de este problema de salud en nuestro país y destacaron que se trata de una de las principales complicaciones entre los mexicanos.

Puedes leer: 5 señales que alertan una enfermedad renal

Enfermedad renal crónica: un problema relacionado con las afecciones comunes en México

¿Qué tienen en común la diabetes y la hipertensión? Además de ser de las principales comorbilidades de los habitantes en México, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indica que la enfermedad renal crónica se encuentra fuertemente asociada a ellas y, como su origen es multifactorial, se necesitan muchos recursos hospitalarios, económicos y humanitarios para su tratamiento.

¿Cómo empieza la insuficiencia renal?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que las personas pueden no percibir síntomas tempranos de enfermedad renal crónica, debido a que se trata de una afección que empeora de manera lenta durante meses o años.

Esta institución menciona que podemos no darnos cuenta de que hay algo mal con nosotros hasta que nuestros riñones casi hayan dejado de trabajar en su totalidad. Cuando llegamos a la última etapa de la enfermedad renal crónica, se dice que nos encontramos en la enfermedad renal terminal, que es cuando nuestros riñones ya no pueden deshacerse de líquidos y desechos, por lo que necesitamos un trasplante o diálisis.

¿Qué causa la enfermedad renal crónica?

La American Kidney Fundation resalta que, en la mayoría de los casos, la enfermedad renal crónica es causada por padecimientos que poco a poco han provocado daños renales permanentes. Esta fundación advierte que la diabetes es la causa más común de la enfermedad renal crónica y la segunda es la hipertensión (presión arterial alta).

También te puede interesar: Problemas renales persistentes, ¿complicación oculta de covid-19?

Uno de los principales problemas en México

Pocos recursos humanos especializados, altas tasas de mortalidad y detección tardía son los factores que hacen que la enfermedad renal crónica sea uno de los principales problemas de salud en México, explicaron los especialistas en la videoconferencia, llevada a cabo el 9 de septiembre.

De acuerdo con EFE, una persona con enfermedad renal crónica puede presentar:

+ presión arterial alta

+ pérdida de apetito

+ cambios en la producción de orina

+ disminución de la agudeza mental

+ fatiga y debilidad

+ calambres y espasmos musculares

+ Náuseas

+ problemas de sueño

+ Vómitos

+ hinchazón de pies y tobillo

¿Cómo se trata la enfermedad renal crónica?

De acuerdo con los expertos, la mejor manera de tratar la enfermedad renal crónica es mediante la atención de un equipo multidisciplinario, por ello, ante cualquier síntoma inusual, debes consultar con un especialista.